Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personería de Medellín revela que los servicios de urgencias están colapsados

281014urgencias_br.jpg

Las quejas frecuentes de los usuarios de hospitales y clínicas, las solicitudes de los gerentes de estas entidades y ahora la Personería se unen al llamado de emergencia a las autoridades de salud en Antioquia.

Mediante 40 vistas en el mes de octubre, la Personería de Medellín constató que en la gran mayoría de instituciones se tiene ocupación de más del 100 por ciento, el triage en algunas instituciones no es oportuno, pues supera más de 80 minutos; en algunas instalaciones de urgencias se evidenció falta de modernización en equipos e infraestructura y falta de profesionales de la salud, especialmente médicos y especialistas.

Según los informes, falta capacidad resolutiva en los primeros niveles de atención y se debe fortalecer el segundo nivel de atención en salud, ya que la gran mayoría de instituciones que tienen buenos equipos, infraestructura y profesionales especialistas son del sector privado.

Por ello, la Personería solicita de manera urgente implementar estrategias efectivas para descongestionar los servicios de urgencias disponiendo de consultas prioritarias o electivas, durante 12 horas en cada jornada, incluyendo los fines de semana.

Publicidad

Toda vez que el 70 por ciento de quienes asisten a los servicios de urgencias no son una urgencia propiamente dicha, lo cual indica falta de oportunidad en el acceso a los servicios de salud. A su vez se debe realizar un control más estricto del número de acompañantes que puedan ingresar a las salas de espera del servicio de urgencias y fortalecer los programas de estilos de vida saludable.

  • Publicidad