Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adelantan fumigaciones en Cali para evitar proliferación de virus zika

DefaultImageThumbnailVideo

En Valle del Cauca van confirmados 16 casos de personas con el virus zika, entre los afectadas hay dos jóvenes embarazadas. En el oriente de Cali, autoridades de salud iniciaron fumigaciones con las que buscan evitar la proliferación del mosquito.  

Una mujer de 54 años, vendedora de arepas en el oeste de la capital vallecaucana, dice que a comienzos de este año resultó infectada con el virus. Aseguró que, con remedios caseros y medicamentos, logró sentirse mejor.

"Me dio fiebre, dolor de cabeza y mucho dolor en las articulaciones. Tomé acetaminofén, ibuprofeno y aguas aromáticas", cuenta la afectada por el zika.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca señala que en Buga hay un caso confirmado de una mujer en estado de gestación con el virus. Asimismo, indica que hay dos sospechas, una en este mismo municipio y otra en Palmira. En Cali también se presenta una situación similar.

Publicidad

"Es una paciente de 21 años, 13 semanas de embarazo, que vive en el oriente de Cali. Ya hemos emitido todas las alertas, tanto para las IPS y EPS, como para la misma paciente", dice Alexánder Durán, secretario de Salud de la capital del Valle del Cauca.

Ante el riesgo que representa la enfermedad para las mujeres embarazadas, el Ministerio de Salud emitió una circular a través de la cual recomienda tomar medidas de precaución. "Se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016", dice el documento.

Publicidad

Por su parte, las autoridades locales de salud aconsejaron no almacenar por mucho tiempo recipientes con agua. "Este es un zancudo al que le gusta el agua limpia. Vive en materas, en los floreros, en recipientes pequeños que ponemos para contener el agua ahí encontramos las larvas", agrega Durán.

En la capital del Valle del Cauca se adelantarán campañas en centros asistenciales para sugerirles a las parejas que aplacen embarazos mientras pasa el pico de la epidemia del zika.

  • Publicidad