Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Arquitectos de Univalle en Cali ganan premio mundial de diseño sostenible

270815-arquitectos-premiados-univalle.jpg
Foto: cortesía Univalle

Este proyecto se convirtió en el ganador del ‘Oro Global’ de los Premios LafargeHolcim 2015, luego de obtener también el primer lugar en los Premios Holcim de Construcción Sustentable para Latinoamérica 2014, según informó la Universidad del Valle.
Por estos galardones, LafargeHolcim Foundation entregó a la iniciativa ‘Parque público en reservas de agua en Medellín’ un total de 300.000 dólares, que serán invertidos en promover la sostenibilidad de los programas educativos y culturales dirigidos a la comunidad.
Los arquitectos, miembros del Colectivo 720, un taller de diseño enfocado en proyectos de alto impacto social y cultural, cedieron el premio para sacar adelante la construcción ubicada en una propiedad de las Empresas Públicas de Medellín.
La iniciativa, que tendrá un costo de 9.600 millones de pesos y estará lista antes de finalizar el año, busca transformar un espacio público sin uso por medio del aprovechamiento de elementos preexistentes en el predio y el ahorro en costos de demolición.
Alrededor de cuatro tanques de acueducto, el proyecto contempla áreas para la lúdica, un auditorio al aire libre e instalaciones para actividades comunitarias, así como vincular barrios aledaños.
“Además, tiene un componente social de gran impacto, ya que le devuelve la ciudad a sus habitantes. Hasta ahora, el sitio estaba fuera de los limites, pero pronto todo el mundo será capaz de utilizar y disfrutar el parque”, aseguró el arquitecto Mario Camargo.

El diseño de los caleños Camargo y Tombé, según el jurado calificador, “es una cuidadosa integración del conjunto en la estructura física y social en un esquema que es un modelo para las mejores prácticas que podrían servir de ejemplo a otras ciudades del mundo”.
Los Premios LafargeHolcim, que hasta el 2014 se denominaron Holcim Awards, son la competencia internacional más importante del diseño sostenible, se realiza cada tres años y entrega premios por cerca de 2 millones de dólares. Este año, su nombre cambió tras la unión entre la Fundación de la compañía suiza Holcim y Lafarge, empresa francesa también especializada en materiales de construcción.
Más de seis mil trabajos de todo el mundo participaron en la versión 2015. Quince de ellos fueron seleccionados en las categorías oro, plata y bronce en cinco regiones del mundo: América Latina, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y África-Medio Oriente.
En 2014, el proyecto de Camargo y Tombé también ganó el Concurso Público Nacional de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para diseño del espacio público ‘UVA Orfelinato de Medellín alrededor del tanque de abastecimiento de agua’. 

  • Advertisement