Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali, la segunda ciudad de Latinoamérica con menos contaminación ambiental

070415-panoramica-cali-foto-fabian-ramirez_2_0.jpg

La capital del Valle del Cauca es la única ciudad de Colombia con una concentración de partículas por debajo de los 19 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3) y, en América Latina, solo es superada por Salvador, ubicada en el estado de Bahía en Brasil, la cual registra 9,2 ug/m3.
Este logro se debe a varias situaciones, uno de ellos es la implementación del transporte masivo MIO que ha ayudado a la ciudad a disminuir las emisiones de gases”, indicó Gisella Arizabaleta, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.
Otro los factores que han contribuido a este reconocimiento es, según la funcionaria, el control que realiza diariamente el Dagma, con apoyo de la Secretaría de Tránsito, sobre las fuentes móviles (carros, motos, buses, etc.), así como “la vigilancia y control que la autoridad ambiental ejerce en las empresas e industrias de la ciudad para que cumplan con la normatividad ambiental”.
La Organización Mundial de la Salud mide la concentración de partículas inferiores a los 2,5 micrómetros presentes en el aire para establecer un patrón de comparación entre las grandes urbes con más de un millón de habitantes y organiza los resultados en microgramos por metro cúbico de aire.
Por otro lado, el Dagma anotó que la Cali “es pionera en Colombia en la implementación de un sello que certificará a las empresas e industrias en la reducción de la huella de carbono organizacional”.
Según la entidad, 30 empresas del sector industrial y de servicios ya iniciaron este programa, liderado por el Dagma, apoyado por la CVC y orientado por Icontec.
Este proyecto les permitirá establecer un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero por cuenta de su actividad económica, medir su huella de carbono e implementar acciones de compensación para lograr niveles de neutralidad.
La directora del Dagma, María del Mar Mozo, asegura que “el sello que se otorgará a las empresas es un certificado internacional que posicionará mundialmente los bienes y servicios elaborados en Cali”. Además, la ciudad será reconocida como territorio de productos con alta responsabilidad social empresarial y exigentes estándares internacionales.

  • Advertisement