Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a periodista deportivo por presunto vínculo con Clan Herrera en Valle

071215-clan-herrera-policia-valle.jpg
Foto: Cortesía Policía Valle

Luego de una investigación de tres años, la Policía del Valle del Cauca capturó a cinco integrantes de esta estructura, la cual se dedicaría a recuperar los bienes que tenían por testaferrato algunas personas, después de la muerte del conocido narcotraficante Helmer Herrera Buitrago, alias 'Pacho Herrera'.  Entre los detenidos se encuentra el locutor deportivo Jhon Jairo Patiño Rúa.

"Se pudo establecer que tenían todo un aparato criminal para secuestrar e intimidar personas a través de las oficinas de cobro y bandas criminales, y de esta forma hacer los traspasos de las diferentes propiedades que se suponían que eran del cartel de Cali y especialmente de 'Pacho Herrera'", explicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Durante los operativos contra el Clan Herrera en Bogotá y Cali, además de JJ Patiño, fueron capturados Manuel Herrera Buitrago, alias 'Muelón', y Delvin Stiven Herrera Cortés, alias 'Stiven', hermano y sobrino del extinto narcotraficante, respectivamente. También se logró la detención de  Martha Inés Ruiz Vargas, alias 'La Abogada' o 'La Doctora', y Juan David Restrepo Salas, alias 'Juanda' o 'El Pollo'.

"Encontramos a alias 'JJ', desafortunadamente un periodista dedicado a la locución del deporte especialmente. De acuerdo con la investigación, hacia parte de la estructura por su capacidad de convencer y de negociar de buena manera, para que las personas que tenían algún bien inmueble de 'Pacho Herrera' lo entregarán sin llegar a utilizar la violencia. Pero también hacia parte de toda la planeación y organización para poder secuestrar, asesinar y presionar personas", agregó el coronel Murillo.

Publicidad

Según las autoridades, esta organización, sindicada por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, en ocasiones utilizaba los servicios del Clan Úsuga, para intimidar y asesinar a quienes se negaban a devolver los bienes que años atrás se les entregó en calidad de testaferros.

Actualización de información:

Mediante sentencia de Preacuerdo No. 079 del 27 de diciembre de 2017, proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cali, la señora Marta Inés Ruiz Vargas fue condenada a la pena de 48 meses y 20 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento ilegal. El 4 de febrero de 2020, el Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad de Cali, declaró su libertad definitiva por haber cumplido la totalidad de la pena impuesta. La señora Marta Inés Ruiz Vargas no fue investigada ni juzgada por el delito de lavado de activos.

  • Publicidad