Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con el pez guppy se busca combatir el chikungunya en Cali

pez-guppy.jpg

Este viernes, la Red de Salud de Ladera, en conjunto con técnicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira, inició la siembra de peces guppy en Villacarmelo, el Cantón Militar Pichinchá y sus alrededores, con el fin de atacar al mosquito cuya picadura produce el dengue y el chikungunya.

Según la Red de Salud de Ladera ESE, desde el año 2014 empezó a introducir peces guppy en reservorios de aguas estancadas para el control del vector que origina las enfermedades mencionadas.

Estos peces son de agua dulce, miden cuatro o cinco centímetros y se alimentan de las larvas del mosquito Aedes aegypti.  Estos peces endémicos del río Cauca y de especie 'poecilia' caucana han sido cultivados en los tanques de la Universidad Nacional en Palmira, por estudiantes de Ciencias Agropecuarias desde hace un año, gracias a un convenio de cooperación científica y tecnológica, entre esta institución y la Red de Salud de Ladera ESE.

Su crianza y cuidado, para posterior liberación en lagunas, charcos, ríos y otras fuentes de agua en las ciudades, ya se ha realizado en países como Brasil, Perú y en ciudades de Colombia, como Córdoba o Barranquilla, se ha convertido en una herramienta sustentable y benéfica para el medio ambiente, porque evita el uso de insecticidas y venenos para exterminar el zancudo transmisor del dengue.

Publicidad

Finalmente, la ESE de Ladera hace un llamado a las comunidades organizadas para que ayuden a la deteccion de focos donde proliferen zancudos por la presencia de aguas estancadas, con el fin de adelantar acciones de erradicación de criaderos del vector o la siembra de peces. Para ello, pueden llamar al 6080124, extensión 125-121, ó 3153469901.

  • Publicidad