Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Instalan torres de vigilancia para evitar incendios en Cristo Rey, oeste de Cali

cristo-rey_0.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

El ecoparque de Cristo Rey ahora cuenta con dos nuevas torres de vigilancia, con las cuales autoridades ambientales esperan prevenir incendios forestales que puedan afectar los afluentes de la zona.
"Se realizó un trabajo con bomberos, un análisis estadístico de la frecuencia de los incendios, la hora en que se presentaban y cómo podríamos tener alertas tempranas complementarias a las cámaras térmicas. Decidimos implementar la construcción de las torres, ubicadas sobre dos altos. La primera nos permite la vista sobre toda la cuenca de El Cabuyal y la segunda nos permite tener conos visuales sobre la cuenca del río Cali,  donde identificamos que normalmente se dan los incendios", dijo Leonor Velázquez, coordinadora de área de Mejoramiento y Conservación de Dagma.
La funcionaria añadió que sobre el ecoparque, en la zona de reserva forestal, se lleva a cabo un proceso de restauración de 113 hectáreas, que responde a la recuperación del bosque seco tropical. Por este motivo, señaló, se han desarrollado otras estrategias para mitigar las conflagraciones como la implementación de cortafuegos en la zona.
"Son unas barreras de tierra, unos espacios donde en caso tal que ocurra un fuego, este vive en la medida que pueda encontrar un material vegetal para consumir, pero si llega a un suelo inerte ahí muere incendio, por eso se llama cortafuegos", explica.
Para concluir, Velázquez indicó que las dos torres van a tener unos vigías que harán presencia en los horarios en que, por lo general, se registran las conflagraciones, entre 3:00 p. m. y 7:00 p. m. 

  • Advertisement