Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con tranvía se espera recuperar vía férrea que atraviesa a Cali

DefaultImageThumbnailVideo

Autoridades caleñas iniciaron la construcción de un megaproyecto, un corredor verde con el que se pretende recuperar numerosas zonas tomadas hoy por la delincuencia. Al mismo tiempo, la obra contempla un tranvía, que hacia futuro podría comunicar a Cali con municipios aledaños.  

Este proyecto incluye más de 200 kilómetros de ciclorrutas, que beneficiarían a los más de 200 mil ciudadanos que utilizan como único medio de transporte la bicicleta.

"Podrá uno transitar sin ningún peligro. Es muy importante, porque el medio de la bicicleta le ayuda a uno económicamente y a hacer ejercicio", expresa Arsenio Cuellar, cilcista.

Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura del Municipio, señala que la obra, que ha causado polémica en la ciudad, apunta a las tendencias mundiales, a la movilidad sostenible, seguridad vial y al derecho a la vida de los ciclistas.              

Publicidad

"Está proyectado un salsódromo, puntos de encuentro, plazoletas, juegos y escenarios deportivos a lo largo de todo el corredor, que permitan el disfrute de la gente.  Además de los andenes para la circulación peatonal y la respectiva ciclorruta", sostiene el funcionario.

El proyecto contempla quitar un carril, por ejemplo en la carrera octava, para abrir paso a los peatones, lo que no ha sido bien recibido por parte de conductores de carros y motos, que ven reducido el espacio para transitar. Algunos ciudadanos manifiestan que lo que se necesita ampliar o crear vías.

Publicidad

"Deben planificar mejor las cosas. Lo mismo pasó en la avenida del Río, donde se está formando es una congestión tenaz", afirma el ciudadano Edinson Cano.

La obra incluye además la construcción de un tranvía, que transitará por la vía férrea en cerca de 23 kilómetros. "Tendrá características de tren de cercanías, al conectarse con los municipios vecinos de Jamundí, Yumbo y Palmira, y de transporte urbano, al permitir la operación de un sistema tipo tranvía en Cali", añade Orobio.

Según las autoridades, en la capital del Valle del Cauca solo 400 mil personas usan el vehículo particular, pero demandan el 90 % del espacio para la circulación vial, por lo que la idea es invertir esta proporción. 

  • Publicidad