Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con una encuesta, Alcaldía busca herramientas para mejorar la movilidad en Cali

020615-cali-movilidad-foto-fabian-ramirez.jpg

Más de 12 mil encuestas se realizarán en hogares de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, por parte de la Administración Municipal, a través de las firmas Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría, con la interventoría de Tranvías S.A.S.

Con la encuesta, según informó la Alcaldía de Cali, se busca conocer los desplazamientos que realizan las familias en la actualidad para desarrollar diferentes actividades como trabajo, estudio, compras, diligencias privadas o familiares, recreación, entre otros propósitos y el medio de transporte utilizado.

Los resultados de la encuesta permitirán generar indicadores de movilidad de Cali y su área de influencia, los cuales a su vez facilitarán la construcción de escenarios futuros de transporte de estos municipios, actualizar el diseño operacional que se tiene proyectado para el SITM-MIO y evaluar las capacidades requeridas de infraestructura para la región.

Las encuestas a ciudadanos se realizan a través de visitas domiciliarias o en puntos de interceptación en la calle o en el sistema de transporte masivo.  En ellas se indaga sobre los aspectos socioeconómicos del hogar, las personas que lo conforman, los tipos de vehículos que poseen, las características de los traslados que realizaron el día anterior (su origen, destino, horario, modo de transporte usado, tiempos de espera, costo), entre otras preguntas.

Publicidad

El personal que realiza la ‘Encuesta de Movilidad 2015’ se encuentra identificado con chalecos y distintivos del Centro Nacional de Consultoría y Steer Davies Gleave, respaldados con una carta de la Alcaldía correspondiente.

El trabajo de campo se empezó a desarrollar en Cali desde el 12 de mayo. Esta semana se adelanta en las comunas 3, 6, 7, 8 y 10 de la ciudad, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. La realización de las encuestas finaliza a mediados de septiembre de este año.

Publicidad

Con el fin de garantizar la seguridad en el desarrollo de las encuestas, cualquier persona al recibir la visita puede verificar la identificación de los encuestadores en la línea 195 de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cali.

Este tipo de encuestas se ha realizado en otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Ibagué, Sincelejo, Montería, Cartagena, Armenia, Barranquilla y Popayán, entre otras. El último estudio de movilidad de los caleños y residentes de los municipios vecinos fue realizado en el año 2002.

  • Publicidad