Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bicitaxis en Cali, una opción de movilidad ante la falta de transporte público

DefaultImageThumbnailVideo

El servicio de bicitaxismo lleva un poco más de año y medio en Cali. Para sus conductores estos son una fuente importante de ingresos y para los usuarios una alternativa de movilidad frente a las precarias condiciones que manifiestan hay en el servicio del MIO. Por su parte, transportadores de vehículos formales señalan que es una competencia desleal.

Una de las personas que asegura se sustenta gracias a este medio de transporte es Cristian Gómez. Desde el pasado enero el joven pedalea camino al destino de cada usuario que lo aborda, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Entrega aproximadamente $25 mil diarios al dueño del vehículo, el resto, quizá $10, $15 ó $20 mil es para sobrevivir al lado de su esposa. "Para comer, vivo con mi mujer y esta es una fuente de empleo", expresa Gómez.

El servicio es adquirido por $1500 el recorrido y no supera las 25 cuadras de distancia. Cada bicitaxi es construida en un mes y tiene una inversión promedio de uno a dos millones de pesos.

Publicidad

Julio Giraldo, administrador de un negocio que brinda este transporte en Valle del Lili, sur de Cali, indica que son siete bicitaxis o vehículos ecológicos, como los llama, los que prestan el servicio de lunes a domingo en este sector.

"Somos a base de pedal, lo que es tricimóviles, digamos que transportadores humanos. Nada de motor, nada de contaminación, esa es la idea de nosotros", afirma Giraldo.

Publicidad

Los usuarios que acceden a las bicitaxis destacan el servicio a la vez que se quejan de la falta de transporte público en la zona. "Es un servicio excelente en el sentido de que genera cultura y civismo de mirar diferentes formas de transportarse", expresó Rita Ortiz.

"El transporte que entra acá es muy poco, pasa de vez en cuando, entonces a uno le toca que coger el bicitaxi o irse a pie a casa", manifestó Germán Molina Sánchez, también usuario de este servicio.

Entre tanto, el gremio de taxistas de la capital del Valle del Cauca sostiene que las bicis, que hasta el momento son pocas en la cuidad, representan una irregular competencia. "Estos vehículos no cuentan con los seguros que si tienen los taxis", afirmó Jhonny Rangel, vocero de la Mancha Amarilla.

Por su parte, autoridades expresaron que el servicio de bicitaxi es ilegal. "En el código está que los vehículos no automotores no pueden prestar ningún tipo de transporte, ningún tipo de servicio público", puntualizó Adalbert Clavijo, jefe de guardas de tránsito.

Publicidad

Son dos sectores de Cali donde se presta este servicio. Autoridades señalan que, aunque no hay un censo completo, en la ciudad no hay más de 25 bicitaxis. Esto, aseguran, se ha podido controlar debido a los operativos contra el transporte informal, los cuales se siguen intensificando.

Otro fenómeno que ha crecido de manera vertiginosa es la presencia de mototaxistas y vehículos particulares, sobre todo en el oriente de la ciudad.

Publicidad

Algunos ciudadanos dicen que el sistema de transporte masivo no llena sus expectativas, ya que continúan las demoras y las aglomeraciones, por lo que este tipo de transporte irregular cumple con las medidas que ellos piden para desplazarse de un punto a otro. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades para mejorar el transporte formal. 

  • Publicidad