Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desplazados del jarillón del río Cauca se toman viviendas para reubicados en Cali

DefaultImageThumbnailVideo

En la noche del pasado miércoles, cerca de 100 personas que hacen parte de un plan de reubicación, pues residían en el jarillón del río Cauca, se tomaron a la fuerza e invadieron el proyecto de vivienda Río Cauca. Aseguran que están inconformes con el proceso que se está desarrollando para la entrega de apartamentos.

Un total de 29 inmuebles que iban a ser entregados a personas reubicadas del sector de Charco Azul fueron tomados por familias que están en turno para recibir sus viviendas. Justifican que no han recibido ningún tipo de solución habitacional.

“Nos tomamos estos apartamentos porque hay mucha mentira por parte del municipio de Cali, han reubicado a unas personas de unos asentamientos pero a nosotros nos han dejado en espera, ya llevamos cinco años que salimos del jarillón y no nos quieren cumplir”, manifestó José Ceballos, desplazado del jarillón del río Cauca.

El secretario de Vivienda de Cali, Juan Carlos Rueda, manifestó que "la mayoría de estas personas están programadas para entrega de casas pero a todos no se les puede entregar en el proyecto de Río Cauca. A 29 de estas familias les ofrecieron en Altos de Santa Elena pero no aceptaron por lo que decidieron tomarse estos apartamentos".

Publicidad

Están molestas porque no fueron reubicadas en Río Cauca  donde sí se reubicaron 250, quedaron otras 240 por fuera y, como no serán reubicadas en Río Cauca, algunas se tomaron estos apartamentos a la fuerza”, indicó Rueda, al anotar que estas familias hacen parte de las 960 que salieron del sector de Brisas del Nuevo Amanecer en el 2011, las cuales se han estado reubicando también en los proyectos Llano Verde y Potrerogrande.

Los apartamentos de Santa Elena no están terminados, por lo que aún no se pueden entregar. Según el funcionario, estarían listos en por lo menos dos meses y, mientras tanto, los beneficiarios recibirán subsidios de arrendamiento.

Publicidad

"Necesitamos que ellos salgan para que podamos establecer una canal de diálogo, estos apartamentos de Río Cauca son del Fondo de Adaptación para reubicar a las familias, pero no disponemos de ellos desde la Secretaría de Vivienda. Necesitamos conversar con el Fondo de Adaptación para llegar a un acuerdo", señaló el Secretario de Vivienda de Cali.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía se desplazaron a la zona, donde lograron evitar que otro grupo de personas ingresara al complejo habitacional para tomarse otras viviendas. Una persona denunció que fue herida por la Policía. 

Según Rueda, un total de 8500 familias deben ser reubicadas para el año 2018, de las cuales 1484 ya han finalizado ese proceso. Sin embargo, el funcionario explicó que entre el 10 y 15 por ciento de las 7000 restantes no podrá acceder al beneficio de la reubicación porque las personas que conforman este porcentaje “ya tienen vivienda en otra parte y se van a vivir al jarillón”.

 

Publicidad

  • Publicidad