Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detectan daños y costos adicionales en megaobras de Cali

201015-personeria-cali-visita-megaobras-sur-004.jpg
Fotos: Personería de Cali

Tras una serie de visitas a megaobras concluidas y en construcción, la Personería encontró que existen averías en proyectos terminados de la fase I y costos adicionales por más del 100 % de lo presupuestado en algunos frentes de trabajo.

“El retraso en la terminación de las obras es un tema que no se ha subsanado y sobre el cual no se observan gestiones contundentes. El proyecto 21 Megaobras ha presentado múltiples inconvenientes, pero los más preocupantes son las obras que ya evidencian deterioro y los costos adicionales generados por presunta falta de planeación”, dijo el personero de Cali, Andrés Santamaría.

Según el organismo, las obras inspeccionadas de la fase I, dividida en 3 grupos, presentan daños prematuros y averías menores que no están siendo intervenidos por parte de los concesionarios, que aún se encuentran bajo responsabilidad contractual junto con las firmas interventoras, dado que la etapa de recibo final y liquidación no se ha efectuado.

Las obras de prolongación de la avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80, ampliación de la carrera 80 entre calle 2a Oeste y 5ª, la vía La Paz, la calle 16, las soluciones peatonales de la autopista sur con carreras 63B y 68, carrera 39 entre calle 1 y autopista Simón Bolívar, así como la zona de San Fernando son algunas de las que presentan falencias.

Publicidad

Otras megaobras con inconvenientes son la intersección vial a desnivel en autopista sur con carrera 44, pavimentación del Parque Longitudinal 72w entre carreras 27G y 28J, espacio público de la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios, zona Versalles, hundimiento de Avenida Colombia.

En esta última, varias puertas de las salidas de emergencia no están funcionando correctamente y el carril solo bus acondicionado para el MIO está fuera de servicio. 

Publicidad

Tramos de pavimento asfáltico con deterioro prematuro, sumideros en mal estado, pasos peatonales semaforizados fuera de servicio, falta de iluminación, losas de concreto rígido fisuradas, losas de concreto rígido fisuradas y pintura desprendida son algunas de las averías evidenciadas tras la inspección.

En cuanto a la Plazoleta de La Caleñidad, la Personería aseguró que los ascensores de la edificación oriental se encuentran fuera de servicio, los pisos superiores están desocupados, faltos de aseo y sin mantenimiento, además de que el cine foro no está prestando servicio.

En ese sentido, la entidad pidió a la Secretaría de Infraestructura implementar un plan de monitoreo y seguimiento a las obras en servicio, así como verificar las fallas detectadas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Cali, Omar Cantillo, dijo que estas observaciones serán analizadas al aclarar que tras la entrega de una obra se presentan movimientos que permiten que la estructura se acomode y allí se pueden registrar pormenores.

Publicidad

Son situaciones normales de las obras donde en algunos casos habrá que corregir de manera profunda, como es cambiar una losa, y en otros solamente hacer un manejo de tipo estético-técnico para que la losa funcione como debe funcionar pero que no conlleva un daño estructural profundo”, dijo el funcionario, al puntualizar que los defectos no son consecuencia de la falta de estudios o planeación.

Publicidad

Costos adicionales

De acuerdo con la Personería, también existen grandes diferencias respecto a los valores estimados de las obras en 2008 y los incluidos finalmente en la contratación. La entidad argumenta que esto se debe a que en la valoración inicial al parecer no se incluyó la gestión predial de manera integral, faltó planeación en las demoliciones y costos de financiación de los contratos, entre otros.

El organismo aseguró que el Grupo 1 –Zona Sur– pasó de más de $83 mil millones a casi $161.500 millones, el Grupo 2 –Zona Centro– pasó de cerca de $127 mil millones a casi $190 mil millones y el Grupo 3 –Zona Norte– pasó de más de $163 mil millones a cerca de $232 mil millones.

La diferencia entre lo estimado en 2008 y lo contratado con los 3 concesionarios en 2010 supera los $210.000 millones. En cuanto a las obras por contratar, según la entidad, estas tienen costo de más de $640.000 Millones hasta la fecha.

Publicidad

Descargue el informe completo de la Personería de Cali aquí:  informe_actualizado_-_21_megaobras.pdf

  • Publicidad