Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Día decisivo, ¿se podrá o no frenar la crisis en el Hospital Universitario del Valle?

DefaultImageThumbnailVideo

En el transcurso de este jueves 24 de septiembre están reunidos directivos del Hospital Universitario del Valle y congresistas del departamento en donde se presenta un plan para liberar recursos que permitan a la entidad salir de la crisis.
Centenares de pacientes han dejado de ser atendidos durante el último mes en el HUV, debido a la crisis financiera de esta institución que le presta el servicio de salud al suroccidente colombiano.
"El hospital al día de hoy tiene una deuda de más de 150 mil millones de pesos", dijo Héctor Fabio Osorio, directivo del sindicato del HUV.
Los pocos usuarios que logran ser atendidos, como Guillermo Erazo, dicen que les toca comprar sus medicamentos.
"A mi esposa ahorita la mandaron a comprar, ahora esperando la operación", aseguró Erazo, paciente.
"Equipos para prepararle el suero, también pañales y lo necesario para poderlos atender bien", agregó un familiar de paciente.
A los empleados, médicos, especialistas y hasta a los proveedores de insumos no les han pagado salarios y servicios prestados desde hace cuatro meses.
"El hospital ha tenido unas dificultades para ponerse al día pero al momento la deuda que tenemos con el hospital asciende más o menos a $26 mil millones de esos atrasado son $12 mil millones", aseguró Fras Youssef, proveedor del HUV.
Noche de velas y antorchas, marchas y jornadas de protestas han sido las manifestaciones de los ciudadanos en apoyo al personal médico, para evitar el cierre del hospital.
"En todo el desarrollo de la defensa para qué población se le garantice la atención que es un derecho a la vida", manifestó Ricardo Gallego Londoño, médico del HUV.
Algunas clínicas de la ciudad están atendiendo a los pacientes que son remitidos por urgencias. Según las directivas del HUV, estas instituciones de salud afirmaron estar colapsando por la cantidad de pacientes que deben atender.
Entre tanto, miles des estudiantes de la Universidad del Valle y trabajadores del centro hospitalario se tomaron algunas vías del centro y sur de Cali, para manifestar en favor de la entidad.

  • Advertisement