Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A disfrutar de la alegría del Festival de San Pacho que llega a Cali

081015-san-pacho-en-cali.jpg

Foto: Cortesía para Noticiascaracol.com

Cali recibe el Festival de San Pacho, el encuentro carnavalesco que traerá muestras artísticas, gastronómicas y musicales  este sábado 10 de octubre en el Bulevar del Río a partir de las 10:00 a.m.
La actividad organizada por la Fundación Activa y apoyada por la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Cali, propondrá el espacio para conocer el Festival, como una celebración que afiance la identidad afrochocoana en la capital vallecaucana.
Estas fiestas patronales han logrado el mérito de ser incluidos como patrimonio inmaterial de la humanidad en la Unesco. Cali, al poseer un gran número de habitantes afro, provenientes del Chocó, conmemora la celebración con este evento para toda la familia.
La Fiesta de San Pacho inicialmente se celebra en Quibdó, Chocó, como una mezcla entre las diferentes expresiones religiosas y paganas. Según cuentan, en 1648, un monje franciscano inauguró el templo consagrado a San Francisco de Asís; para celebrar el acontecimiento, realizó una procesión en canoas, en el río Atrato, frente al lugar donde hoy se erige la ciudad. Años más tarde, los habitantes incluyen para esta celebración, muestras gastronómicas, comparsas, disfraces y expresiones musicales para continuar viva la tradición y alegría.
Las fiestas se inician oficialmente en los últimos días del mes de septiembre, cuando se realizan procesiones conocidas con el nombre de Marchas de la Fe. En ellas las oraciones y los cantos al santo patrono congregan en la fe y la diversión a todos los quibdoseños.
A partir del 20 de septiembre, la música y los bailes se toman la ciudad; es entonces cuando de los barrios franciscanos salen los desfiles y comparsas que recorren las calles, danzando al son de la chirimía chocoana en un acto de devoción hacia el santo cuyo fervor fue difundido en la región desde los días de la conquista.
Por ello, como el festival impregna de alegría, cultura y formación de públicos en torno a la historia, otras ciudades viven su propio San Pachito, con bailes, encuentros y reflexión.

Conozca la programación que podrá disfrutar en Cali:

10:00 a.m. – 11:00 p.m. Muestra Gastronómica y Artesanal. Conoce y disfruta los platos y comidas junto a las artesanías típicas de la región Chocoana.
1:00 p.m. – 2:00 p.m. Misa Folclórica Danzada y Cantada. Espacio dedicado al patrono de Quibdó, San Francisco de Asís. Grupo musical, artístico y ofrendas.
3:00 p.m. – 6:00 p.m. Desfile Grupos musicales (Chirimías y comparsas)-Alex Pichi- el rey del Bunde. Desfile de cachet y chirimías desde la Plazoleta Jairo Varela, avda. 4N, calle 21 Avda. 8ª, calle 8ª finalizando en el Boulevard del rio por el edificio Banco De Bogotá.
7:00 p.m. – 8:00 p.m. Condecoraciones. Premios colonia chocoana en Cali
8:00 p.m. – 1:00 a.m. Verbena. Presentación de orquestas

  • Advertisement