Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El Valle del Cauca tendrá el primer centro de pruebas automotriz de Colombia

sector-automotriz.jpg

Para el 2018 se espera que el Valle del Cauca tenga el primer Centro de Prueba de Alta Calidad Automotriz de Colombia, en el que se logrará realzar proyectos de investigaciones e innovaciones en este campo industrial y se mejorará la calidad de los autos. La construcción de este laboratorio automotriz será en un lote de 80 hectáreas, ubicado entre Cali y Palmira y donde funcionaba el antiguo hipódromo.

El proyecto tendrá una inversión de $8695 millones y, para sus primeras etapas, contará con financiación de regalías que tendrá un costo de $2600 millones. Además, tendrá aportes del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, Tecnna, la Gobernación del Valle, Sena, Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa y la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, integrada por compañías como Colmotores y el grupo Sofasa Renault.

Para lograrlo se están adelantando convenios con entidades como la Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Tecnológica de Pereira, para la creación y consolidación de programas técnicos, tecnológicos, universitarios y maestrías relacionadas con la industria.

“Con esto se pretende que el sector automotor del país pueda cumplir con los más exigentes parámetros internacionales de producción de autopartes y demás en la cadena productiva de la industria automotriz”, afirmó Héctor Cadavid, vicerrector académico de la Universidad del Valle.

Publicidad

Para muchos involucrados en la construcción de este Centro es uno de los proyectos más ambiciosos de la región en los últimos años.  “Con este proyecto demostramos que no solo la educación, salud e infraestructura son importantes, sino que una verdadera región desarrollada e incluyente invierte en todos los sectores productivos con el fin de brindar oportunidad y progreso”, manifestó Ubeimar Delgado, gobernador del departamento.

En Colombia hay empresas de autopartes y de vehículos con altos estándares de calidad en sus productos, pero no están eslabonados. Cada una va por su cuenta, produce por su cuenta, en tiempos en los que el país requiere de una industria automotriz fuerte y unida, capaz de responder frente a retos de la mundialización que se ha establecido.

Publicidad

El Centro contará con una unidad de homologación y pruebas donde se prestarán servicios especializados en diseño asistido por computador, una sala para probar materiales de los vehículos, desarrollo de partes, pruebas de emisiones contaminantes. Igualmente, tendrá laboratorios destinados al estudio de posibles nuevos materiales para el ensamblaje de carros, pistas de pruebas, sistemas de propulsión electrónica, entre otros campos.

“Lo que esperamos, no con los vehículos que llegan, sino que con lo que podamos producir en el Valle del Cauca y Colombia, es cumplir con todas las normas internacionales como lo tienen varios países desarrollados en Europa y Asia”, concluyó Cadavid.

  • Publicidad