Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"En agosto, el MIO Cable estará al servicio de los caleños": Metrocali

mio-cable_0.jpg

Metrocali anunció los avances de las obras del MIO Cable, el sistema de transporte en vagones aerosuspendidos que complementará el sistema masivo MIO, al afirmar que este empezará a operar en agosto próximo. Esto permitirá la movilización de pasajeros desde la calle 5 hasta la parte alta de la ladera suroccidental, Comuna 20, de Cali.

El MIO Cable está en más de un 80 % de ejecución, para el 15 de junio deberá estar terminada la etapa de construcción de la obra civil, mecánica, eléctrica. Luego viene la etapa pre operativa en donde se hacen los ajustes, la afinación del sistema para garantizar que cuando entre en operación, no se vaya a tener ningún contratiempo, por lo que esperamos que el 1 de agosto ya el sistema esté en operación”, dijo el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

Entre los problemas que enfrenta esta obra es que aún no existe un operador definido y tampoco está definida la financiación para la operación de este sistema. "Buscamos una firma especializada que tenga conocimiento y experiencia en este tipo de transporte de pasajeros en cable”, agregó.

En cuanto al número de pasajeros que movilizaría el sistema a diario, Sandoval dijo que inicialmente serían 7000, cifra muy diferente de la que se habló en el estudio inicial que arrojaba 20 mil personas al día.

Publicidad

Por lo tanto, Sandoval aseveró que el MIO Cable necesitaría de otros ingresos diferentes al pago del pasaje por parte de los futuros usuarios.

“Tendremos que hacer un planteamiento al Municipio, pues este proyecto no fue iniciativa del sistema masivo intregrado, sino complementario, el cual estamos integrando. Necesitamos buscar la manera de contar con los recursos que harían falta para cubrir los costos de operación y de mantenimiento”, dijo el Presidente de Metrocali.

Publicidad

“En principio, la tarifa del MIO Cable por pasajero será igual a la del MIO, $1700. Sin embargo, el costo de operación por pasajero, podría estar por el doble, es decir que el 50 % del pasaje deberá ser subsidiado”, aclaró Sandoval.

El funcionario aseguró que este subsidio aún no ha sido resuelto, ni garantizado, sin embargo se le han presentado al Alcalde de Cali algunas opciones y alternativas. “Antes de que termine abril debemos tener este tema del subsidio aclarado”, concluyó.

  • Publicidad