Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familia de militar herido, indignada por su traslado a lugar sin condiciones médicas

DefaultImageThumbnailVideo

Familiares del cabo primero Wílder Camilo Aguilar, gravemente herido tras emboscada de las FARC el pasado 14 de abril, se encuentran indignados por su traslado de la clínica Valle del Lili a un hogar geriátrico al oeste de Cali. Aseguran que el lugar no cumple las condiciones médicas que requiere el militar para su atención.

Aguilar, de 28 años de edad, que presentó una lesión cerebral tras el ataque, permanece en una habitación de 16 metros cuadrados. El sitio tiene cables de energía eléctrica que cuelgan de las paredes y otras conexiones improvisadas. El aseo del lugar lo realizan con plástico, trapos y agua transportada en baldes.

"Realmente triste lo que está pasando con él. Yo le hago un llamado a los defensores de los derechos humanos para que a mi hermano se le dé un tratamiento médico digno o una muerte digna", manifestó Elkin Aguilar, hermano del uniformado.

Frente a la cama del militar hay una estantería que tiene varias cajas de cartón. Los pañales desechables que debe utilizar, permanecen en el suelo, envueltos en una bolsa plástica. En el cuarto hay además una ventana por donde, según la familia del paciente, en horas del día ingresa el polvo de la calle que afecta su salud.

Publicidad

"Estamos totalmente decepcionados del Ejército en la forma en que tienen a mi hermano, como lo tiraron, como lo abandonaron en ese hueco, sabiendo que él ama al Ejército y es un soldado, es un militar, está vivo y quiere vivir", agregó Elkin Aguilar.

Edgar Geovanni Orrego, abogado de la familia del militar herido, dice que la institución le está violando el derecho a la vida.

Publicidad

"Él merece unas condiciones especiales, toda vez que tiene un procedimiento en la tráquea llamado traqueotomía, donde merece unas condiciones de higiene y salubridad. En estos momento está en un sitio que no tiene ni garantiza los requisitos de habilitación como IPS", dijo el jurista.

Por su parte, el Ejército expresó que la clínica valle del Lili, donde permaneció recluido el cabo primero desde su remisión a la capital del Valle, dio el aval para que fuera trasladado del sitio. Asimismo, el general Wilson Danilo Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, señaló que en la tarde del viernes el militar será remitido a otro lugar con mejores condiciones.

"Se llama Paraíso Gold. Tiene médicos y tienes enfermeras especializadas para tratar esta situación que tiene el Sub oficial cabo primero Aguilar", indicó Cabra al agregar que el hermano, la madre y la suegra del uniformado ya visitaron el sitio.

A través de un minuto de silencio. El ejército dentro de la tercera brigada de Cali conmemoró un mes la muerte de los once militares tras el ataque.

Publicidad

  • Publicidad