Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernación del Valle anunció un pronto desembolso para el HUV en Cali

huv-archivo-nota_0_0_0.jpg
Foto: Cortesía Orlando Vélez

El gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, anunció que en 15 días, la Secretaría de Salud hará un desembolso de $8 mil millones al Hospital Universitario del Valle, HUV. Además responsabilizó al Gobierno Nacional por la crisis hospitalaria en el departamento.

Delgado dijo que la nación dejó solo al departamento en la crisis hospitalaria, hay siete instituciones con problemas económicos, entre los más críticos está el HUV, el Departamental de Cartago y el Isaías Duarte Cancino en Cali.

Añadió que si las EPS pagaran al menos el 50 % de los más de 400 mil millones de pesos que le adeudan a estos hospitales, no habría crisis.

“La crisis de la salud es estructural, es a nivel nacional, por lo tanto no es un problema del Valle del Cauca. La problemática es que las EPS le están debiendo a la red de salud más de 400 mil millones de pesos. Ante semejante suma pues la red de salud colapsa”, afirmó el mandatario departamental.

Publicidad

Quiero llamar la atención al Gobierno Nacional que ha guardado prudente silencio, nos ha dejado solos, a que nos defendamos a nuestra propia suerte y creo que no han tenido una claridad en cuanto al apoyo que debe darle a la red pública en el departamento”, añadió.

Respecto a lo dicho por Alejandro Gaviria, ministro de Salud, sobre lo que le adeuda el departamento al HUV, Ubéimar Delgado aseguró que la Gobernación no le debe nada al hospital.

Publicidad

Frente al tema, el directivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Sintrahospiclínicas, mostró su indignación con el departamento y el Gobierno Nacional.

“Esta es una institución prestigiosa, al HUV en estos momentos la tienen hundida y en medio de un tema político porque se tiran la pelota de acá a la nación y de la nación para el Valle del Cauca. Esta institución que es fuente de vida, trabajo y educación no deberían meterla en este tema, están jugando con vidas”, dijo Andrés Galeano, directivo de Sintrahospiclínicas.

En cuanto al dinero que la Gobernación desembolsaría, Galeano afirmó que en un inicio les habían prometido $10 mil millones y que ahora la cuenta va en $8 mil millones.

No son suficiente $8 mil millones para una institución que atiende población de todo el suroccidente del país”, concluyó Galeano.

Publicidad

  • Publicidad