Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven vallecaucano se convierte en docente promesa de la Universidad de Oxford

foto2.jpg

El joven Julián Gutiérrez, oriundo de Roldanillo, Valle del Cauca, es egresado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana de Cali, fue nombrado como profesor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, la institución de enseñanza superior de habla inglesa más antigua del mundo.

La mayoría de su familia paterna vive en Cali, la materna en Pereira y el resto en el Eje Cafetero. Él vivió hasta los 10 años en Roldanillo, luego llegó a Cali, donde estudió en el Colegio de Santa Librada de la capital vallecaucana.

Tomó la decisión de cursar ambas carreras porque le apasionan las matemáticas y resolver problemas tanto prácticos como abstractos. En ambas carreras se graduó con honores.

“Me gustan los campos en los que las matemáticas juegan un rol fundamental. Por eso, me pareció interesante estudiar ingeniería. No fue una decisión sencilla porque Matemáticas y Física también parecían opciones interesantes”, indicó Gutiérrez.

Publicidad

Después de graduarse de la Javeriana, en el 2006, se fue a vivir a Brighton, Inglaterra, donde estudió inglés durante un año, mientras aplicaba al Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia. 

Fue aceptado con una beca para extranjeros del Gobierno Británico, con la que estudió desde el 2007 hasta el 2011. Su tesis de Doctorado fue en las áreas de lógica, concurrencia y teoría de juegos. 

Publicidad

Hizo un posdoctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. A finales del 2012, empezó a trabajar como investigador posdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, donde vive y trabaja, como miembro de un grupo de investigación interesado en el estudio de métodos formales para la especificación y verificación de sistemas concurrentes y multiagente. 

A principios del 2015 aplicó a una posición como profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford, de la que resultó escogido.

“Este es un logro muy importante. Ser nombrado como profesor en Oxford no es sencillo, por lo que estoy muy contento. Es una oportunidad excelente para poder seguir haciendo investigación y estar más involucrado con labores docentes”, dijo Gutiérrez.

En Oxford la prioridad es la investigación, por lo que se intenta que los profesores dicten el menor número de cursos posibles por año. Lo más posible es que solo tenga que estar a cargo de un curso por año para poder dedicarle el resto de mi tiempo a la investigación”, concluyó.

Publicidad

El joven vallecaucano iniciará como docente universitario el próximo mes de octubre.

  • Publicidad