Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jóvenes caleños crearon novedoso sistema para ahorrar energía eléctrica

solar1.jpg

Dos estudiantes de Ingeniería Telemática, Cristian Hurtado y Carlos Julio Jiménez y otro de Ingeniería de Sistemas, Cristian Amú, de la Universidad Icesi, crearon Save Energy, un sistema web que permite controlar en tiempo real el consumo de energía eléctrica en las empresas a través de su instalación en los tomacorrientes y, así, contribuir al medio ambiente con buenos hábitos de consumo.

Los jóvenes que cursan noveno semestre, en sus respectivas carreras, le apostaron a la utilización de la tecnología para el cuidado del medio ambiente, desarrollando el sistema Save Energy que trabaja mediante Wifi y que gestiona el encendido y apagado de cada uno de los equipos que están conectados en diferentes enchufes o tomacorrientes.

Save Energy muestra al usuario el consumo en kilovatios, lo que ayuda a controlar el cobro que se realiza en la factura mensual. Por lo tanto, permitirá a las empresas monitorear, por ejemplo, cuánto consume el aire acondicionado, sus equipos de cómputo, maquinarias, etc.

La idea surgió como proyecto de grado de los tres estudiantes quienes unieron conocimientos para desarrollarla y, así, poder brindar una solución para evitar un posible racionamiento energético en el país.

Publicidad

[[{"fid":"184005","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

La tecnología de este sistema tiene un componente alto de innovación de telemática y no tiene una limitación de dispositivos a controlar a través de la aplicación. Con 20 ó 30 tomacorrientes registrados o conectados, solamente se usa el 5 % de su capacidad.

Publicidad

En un inicio, la aplicación fue probada e implementada en hogares, participando en el pasado Solar Decathlon que se realizó en diciembre de 2015 en Cali, en donde la Universidad Icesi con la casa Alero obtuvo el segundo lugar en el ranking general.

Según Cristian Hurtado, el sistema no se encuentra disponible para hogares, debido a que habilitarlo exige realizar una interfaz de acuerdo a cada casa donde se vaya a implementar. Por tal motivo están trabajando en una prueba piloto que será aplicada en una empresa y el objetivo es después empezar a comercializarlo en las industrias.

  • Publicidad