Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La estrategia de Tránsito para mejorar la movilidad en el sur de Cali

190215-trancon-cali-foto-fabian.jpg

Frente al problema de la movilidad en las vías que comunican a Cali con el sur del país, en especial el municipio de Jamundí, la Secretaría de Tránsito está planteando algunas soluciones a inmediato plazo como la sincronización de los semáforos, algunos cierres de retornos, canalización del tráfico y la apertura de otros retornos ubicados en la vía de la comuna 22.
“Dentro de los planes que se tienen hay unos de inmediato, corto y mediano plazo. Los de inmediato plazo son los que podemos manejar en el tema de semaforización, mejorando unas fases de acuerdo a los flujos, evitando en algunos casos giros a la izquierda que generan conflicto y también canalizando algunas obras que nos permitan flujos directos”, dijo el secretario de tránsito Omar Cantillo.
Agregó que a corto plazo se ha pensado en la ampliación y reajuste de algunos retornos en la carrera 100 a la calle 25, la autopista Simón Bolívar, un retorno en la salida de la Buitrera y mejoramiento de canalizaciones para que se puedan hacer giros indirectos hacia la calle 13.
Sobre los cambios que podría haber a mediano plazo, dijo que se ha pensado en el reforzamiento del puente del río Lili para bajar el tráfico de la zona de Pance.
Cantillo comunicó que para la otra semana tendrán el orden en el que se irán desarrollando estos planes que buscan mejorar la movilidad del sur de la capital del Valle del Cauca.
“En el tema de la calle 13 con 100, la idea es poder tener tres carriles en el sentido sur norte que se irá desarrollando paulatinamente y en un futuro, pero primero será la semaforización”, añadió.

Continúa polémica de peajes urbanos

Cantillo dice que ve con buenos ojos la posibilidad que hacia el futuro se construyan más vías, se amplíen otras y sean financiadas esas obras a través del cobro de peajes en la zona urbana de Cali.
El alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, tiene pensamientos opuestos respecto a la instalación de un peajeen la vía que comunica a Cali con Jamundí.
“Jamundí se articula de forma permanente con Cali, somos parte del área metropolitana. Entendemos los problemas de movilidad que viven los caleños que también nos perjudica a nosotros, pero frente a la posibilidad de que sea por la vía de peajes ahí si no coincido con esa iniciativa”, aseveró Pimentel.
“Lo que se ha planteado con el G11 es la ampliación de la vía Panamericana, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la ampliación de las Cañasgordas utilizando recursos del Contrato Plan del Gobierno, pero no afectando el bolsillo de los ciudadanos y realizándolo con un privado con el que ya han venido trabajando”, anotó.
Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ha planteado la posibilidad de que en eln futuro la movilidad mejore en el sur con la instalación de peajes con alianzas público privadas.

  • Advertisement