Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las propuestas de instituciones educativas para mitigar trancones en sur de Cali

trancon-canasgordas-cali-nota.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

La Universidad Icesi presentó el informe ‘Caracterización de la movilidad del sector educativo de la Comuna 22’, que compila las ideas y propuestas de las más de 70 instituciones educativas entre jardines infantiles, colegios e universidades de esta zona del sur de Cali con las que pretenden reducir los trancones en el área durante la hora pico de la mañana, entre 6:30 a. m. y 8:00 a. m.

“Con el apoyo de todas las instituciones, se realizaron reuniones de socialización en diferentes momentos y logramos obtener información e ideas para mitigar la congestión vehicular. No resolver, porque es un problema muy grande que requiere de medidas en la infraestructura, ajustes de MIO, entre otros”, indicó Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi.

Entre las conclusiones o propuestas más relevantes de este estudio, Piedrahíta afirmó que ya hay algunas que están en funcionamiento.

“Por ejemplo, la Universidad Javeriana estableció un pico y placa de dos días de la semana para cada carro y eso ha reducido el uso en su parqueadero de más de 300 carros. La Icesi estableció el cobro del parqueadero desde febrero y eso ha implicado la reducción de vehículos que entran en ese tramo de tiempo de la mañana en más de 150 carros”, contó el rector.

Publicidad

Además, la Universidad San Buenaventura está realizando ajustes de su horario para intentar desplazar la llegada de vehículos hacia las 9:00 a. m. y no a la hora pico.

Publicidad

Con los colegios encontramos que han distribuido la hora de la entrada. Por ejemplo, el colegio Berchmans entra a las 6:40 a. m., otros  están entrando a las 7:00 a. m. ó 7:30 a.m.”, agregó el rector de la Icesi.

Una de las ideas es reducir el número de estudiantes de los colegios que llegan en carros particulares y aumentar el uso de rutas escolares.

Otra propuesta que surgió es habilitar un carril exclusivo para el MIO y los buses escolares. Esto porque el transporte en servicio público es muy lento y los padres de familia no aceptarían que sus hijos deban levantarse tan temprano por el tráfico lento de la zona.

“Encontramos que el tiempo que le toma a los estudiantes que vienen a las universidades en MIO es bárbaro, el tiempo entre la estación Universidades al plantel educativo respectivo, es larguísimo. Si lográramos agilizar ese tramo con un carril exclusivo sería excelente”, dijo Piedrahíta.

Publicidad

A Metrocali le solicitaron realizar una oferta especial de transporte para esa hora pico durante las temporadas académicas, situación que esperan generaría mayor uso del MIO.

Publicidad

El informe dice que el 49 % de los estudiantes de los colegios del sector utilizan el carro particular para llegar a los planteles.

De una encuesta virtual realizada en las últimas dos semanas, sólo en la Universidad Icesi, se encontró que el 34,5 % de los universitarios usan carros particulares, solo el 28,2 % utiliza el MIO, el 14 % el bus urbano y el 2,4 % llegan en bicicleta.

Frente al complejo panorama de movilidad en esta comuna y tras escuchar las propuestas realizadas por las instituciones educativas, Maurice Armitage, el alcalde de Cali, anunció mayor inversión en obras públicas y la adquisición de 100 buses más para el MIO.

Asimismo, confirmó la vinculación de 100 agentes para reforzar las labores de control y regulación del tráfico en la ciudad.  "Espero que estén antes del 1° de julio ya con uniforme y en la calle, además estamos involucrando 100 nuevos reguladores de tránsito para darle trabajo a 50 reinsertados y a 50 víctimas de la violencia, quienes estarán uniformados de amarillo”, afirmó el Mandatario local.

Publicidad

Las instituciones comenzaron a reunirse desde el mes de noviembre de 2015. Dichas propuestas esperan ser concretadas a corto plazo.

  • Publicidad