Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Valle del Cauca será pionero en formación de líderes comunales para construir paz

reunion-lideres-valle.jpg
Foto: cortesía ACR

El Valle del Cauca es el primer departamento de Colombia donde se implementará un modelo de formación en reintegración, reconciliación y construcción de paz territorial para líderes comunales de la región.
El trabajo realizado en Cali, fue liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, con la Asesoría de Paz de la Alcaldía municipal, en articulación con la Federación Comunal del departamento.
En este primer acercamiento, la jornada contó con la participación de líderes comunitarios, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de varios municipios del Valle del Cauca, además de la Red departamental de Mujeres Comunales, coordinadores y representantes de las entidades vinculadas.
“El objetivo para este año 2016 es implementar un modelo piloto  en el departamento del Valle del Cauca,  gracias a la articulación institucional y al respaldo de estas organizaciones comunitarias, para que pueda se replicado en otras regiones de Colombia", explicó María Isabel Barón, coordinadora regional de la ACR.
En la primera jornada se socializó sobre la importancia de los líderes en las comunidades, sobre la necesidad de aceptar y convivir con personas excombatientes que se reintegran a la sociedad, así como con población víctima del conflicto armado.
La vocera regional informó que el Valle del Cauca es el tercer departamento del país con mayor recepción de población desmovilizada.
"A la fecha, se han desmovilizado cerca de 2.600 personas en el Departamento, de las cuales venimos atendiendo 2.400. Eso implica que hay unos retos muy importantes y por eso tenemos que preparar a las comunidades para que sigan recibiendo a esta población", añadió Barón.
Por su parte, Ceferino Mosquera, presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca, indicó que, "queremos trabajar de manera conjunta, concertar y capacitar a los nuevos líderes de juntas de acción comunal que se elegirán él próximo 24 de abril, sobre lo que podemos hacer con la población que se reinserta y aclarar prejuicios que haya frente a ellos".
 

  • Advertisement