Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 5000 comerciantes protestaron en Cali contra Ley Anticontrabando

170615-protesta-comerciantes-cali.jpg

"Que nos dejen importar libremente, en igualdad de derechos", afirmó Luz Estela Escobar, comerciante del centro de Cali y una de las líderes de la protesta de este gremio, momentos antes de iniciar la marcha de este miércoles por las calles de este sector de la capital del Valle del Cauca.

Esta frase resume las razones por las cuales más de cinco mil personas emprendieron la movilización contra la Ley de Anticontrabando, que fue aprobada el pasado martes por la Cámara de Representantes y ha causado rechazo entre los pequeños comerciantes del país.

"Queremos que no haya monopolio, porque con esa ley solamente las grandes superficies pueden importar y nosotros tendríamos que pagar lo que diga la Dian. Por ejemplo, si compramos algo a mil pesos, cuando llegue acá, la entidad nos cobraría hasta tres mil", explicó Escobar.

Asimismo, los manifestantes aseguran que esta ley afecta a pequeños comerciantes que no venden mercancía de contrabando y tienen al día su documentación, debido a que son personas con poco conocimiento de los procesos establecidos en la norma.

Publicidad

La marcha, que afectó la movilidad vehicular y la operación del MIO en la zona, se inició hacia las 9:45 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde tras un realizar el siguiente recorrido: calle 16 con carrera 5, carrera 4, calle 5, retorno a la carrera 10, Palacio de Justicia, calle 8, Gobernación del Valle y luego Plaza de Cayzedo. 

Publicidad

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la economía colombiana pierde cerca de seis mil millones de dólares anualmente por cuenta del contrabando y que la ley no afectará a los pequeños comerciantes, sino a quienes practiquen esta actividad ilegal y contribuyan a la misma.

El proyecto de ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes, a quienes importen, comercialicen y transporten los productos de contrabando. “Somos más de cuatro millones de pequeños comerciantes en todo el país y es imperativo que nos dejen añadir y agregar puntos a este proyecto de ley que nos afecta directamente”, indicó Albeiro Camacho, presidente de la Federación de San Andresitos de Colombia, Fesacol.

Los sectores más afectados por esta medida son los de la telefonía celular, ropa, accesorios, electrodomésticos, perfumería y licores, según Camacho.

La protesta, de carácter nacional, también se extendió a Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

Publicidad

  • Publicidad