Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Metrocali dijo que el operador del MIO Cable de Cali podría ser paisa

mio-cable.jpg

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, anunció este jueves, durante una plenaria en el Concejo de Cali, que el operador del MIO Cable podría ser el mismo de Medellín y Manizales.

La entidad invitará a los administradores del Cable de Medellín y Manizales por la experiencia que ya tienen en la operación de cables aerosuspendidos de pasajeros como transporte público.

De igual forma, Sandoval expresó que se había pensado en una licitación internacional, pero estos cables operan en el mundo turístico.

El Concejo de la ciudad retomó este tema, pues el concejal Michel Maya de la Alianza Verde consideró que urge conocer los tiempos en que ese sistema entrará en operación en la zona de ladera, así como los sobrecostos que esa obra generará a Metrocali.

Publicidad

El MIO Cable tendría sobrecostos que la ciudad no conoce, pero si lo sabe Metrocali. Mientras Medellín anuncia la sexta línea del Metro Cable con recursos de la nación, a Cali le ha tomado 10 años la construcción de esa obra para Siloé”, aseguró Maya.

“Se nos dijo que en marzo se entregaría el MIO Cable, pero no ha ocurrido así”, precisó Maya Bedoya.

Publicidad

Entre tanto, el concejal John Jairo Hoyos García fue enfático al afirmar que “la operación del MIO y el MIO Cable podría afectarse a partir de enero de 2016, ante el déficit de pasajeros que viene arrastrando”.

El Presidente de Metrocali dijo que la entidad deja obras avanzadas en materia de infraestructura para la ciudad.

“Lo que le dejamos a la ciudad son 260 kilómetros de malla vial recuperada con recursos de Metrocali, más de 900 puntos de paradas debidamente iluminadas; se deja habilitada la troncal de Aguablanca finalizando la primera semana de mayo, la estación Julio Rincón que entra en operación en tres semanas y se inicia la construcción del Paso del Comercio, que estará totalmente terminada en febrero de 2016. Y se espera dejar adjudicado el Patio Sur, que espera aval del Tribunal Superior del Valle”, indicó Sandoval.

El funcionario destacó la importancia que en el futuro tendrá el haber renegociado los contratos con los operadores del MIO, medida que frenó demandas en tribunal de arbitramiento por más de 900 mil millones de pesos, con posibilidades de pérdida de un 90 %.  

Publicidad

Los $30 mil millones que trasladó el Municipio a Metrocali se  consignaron al Fondo de Contingencias. Asimismo, el reajustar la tarifa a 1700 pesos generó una tranquilidad, dado que 60 pesos adicionales lo aporta también el Municipio.

  • Publicidad