Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mindefensa refutó informe de HRW sobre la violencia en Buenaventura

Mindefensa refutó lo dicho por HRW sobre la violencia en Buenaventura
Mindefensa refutó lo dicho por HRW sobre la violencia en Buenaventura

El Ministerio de Defensa de Colombia respondió con cifras decisivas a la organización de derechos humanos Human Rigths Watch, luego del informe entregado el pasado jueves donde esta última denunció que los secuestros, desapariciones y desmembramientoscontinúan en Buenaventura pese al refuerzo militar del Gobierno.
La máxima autoridad en materia de defensa y seguridad en el país afirmó que entre el primero de enero y el 2 de marzo se presentaron 11 casos de homicidios en el puerto vallecaucano, 77 % menos en comparación con el 2014, cuando se registraron 48 casos.
Además, la Policía Nacional indicó que en el trascurso de este año no se han presentado casos de homicidios en la modalidad de desmembramiento, mientras en el 2014, en cuatro hechos de este tipo, seis personas murieron.  
Las autoridades dicen que la reducción de estos índices de criminalidad se debe a la intervención con grupos especiales y el apoyo de la Fiscalía.
Según el Ministerio, el año pasado se efectuaron 1.492 capturas por todos los delitos, de las cuales 311 fueron a integrantes de estructuras guerrilleras, 201 a miembros del ‘clan Úsuga’ y 110 a ‘La Empresa’. Dentro de este grupo de detenidos, 29 eran cabecillas de primer y segundo nivel, lo cual significa un aumento de 113 por ciento comparado con el 2013.
En lo corrido del 2015, de acuerdo con la Policía, 31 personas vinculadas con bandas criminales han sido capturadas, 18 de la banda ‘Local’ y 13 de ‘La Empresa’. 
Las autoridades aseguraron que en lo que concierne a personas desaparecidas, en lo que va del 2015 han reportado cuatro casos, un 50 % menos que durante el mismo periodo en el 2014.
 

  • Advertisement