Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mineducación declaró a Cali como Territorio Libre de Analfabetismo

070415-panoramica-cali-foto-fabian-ramirez_2.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

El Ministerio de Educación declaró a Cali como un Territorio Libre de Analfabetismo por haber aportado en la construcción de un país más educado y en paz, a través del trabajo con comunidades rurales y urbanas.
El reconocimiento entregado en el marco del Día Internacional de la Alfabetización fue recibido por el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, y el secretario de Educación Municipal, Édgar Polanco.

Este resultado es producto de acciones articuladas con Ecopetrol, el Sena y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, entre otras, que desde el 2014 se comprometieron para que jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados recibieran un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales y competencias ciudadanas, con el fin de erradicar el analfabetismo.
Esta iniciativa, denominada Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, tuvo una inversión cercana a los $60 mil millones y benefició a más de 400 mil personas a nivel nacional, según el Ministerio de Educación. Cifras entregadas por el Municipio indican que Cali se encuentra por debajo del 4 % de analfabetismo.
De acuerdo con información del Sisbén, en el 2014, Cali reportaba un 1,3 % de personas mayores de 15 años sin ningún nivel educativo alcanzado, ni grados de educación aprobado y que además no asistían a establecimiento educativo alguno.
De este porcentaje, 24.319 personas habitan los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, es decir, son población vulnerable.

Sin embargo, en un ejercicio conjunto para combatir esta gran dificultad en la mencionada población, la Administración caleña ha destinado importantes recursos a la financiación de un proyecto de alfabetización integral, el proyecto ‘Impulso’ que beneficia a 70 instituciones oficiales que enseñan en jornadas nocturnas, sabatinas y dominicales para adultos.
La exaltación que se llevó a cabo en Bogotá también le fue entregada a Ibagué, Villavicencio y Tunja. Según el Ministerio, en Cali se vieron beneficiadas 8.079 personas, en Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336. 

  • Advertisement