Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud descarta liquidación del HUV y se comprometió a salvarlo

080615-huv-foto-archivo_2.jpg
Foto: archivo Colprensa

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y representantes de la comunidad estudiantil acordaron cinco puntos para buscar una salida a la crisis financiera y administrativa que atraviesa el Hospital Universitario del Valle, tras una reunión de dos horas en Bogotá.

En primer lugar, según dio a conocer el Ministerio de Salud en su página web, el Ministro descartó la liquidación o el cierre del centro asistencial y se comprometió a defender su carácter, tanto universitario, como público.

Además, se acordó la instalación de una mesa de trabajo en el HUV a partir de noviembre próximo y a la cual el Ministerio presentará un informe detallado sobre la cartera por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de las Direcciones territoriales de salud (DTS).

En la mesa, liderada por la Superintendencia de Salud, participarán el Minsalud, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud Departamental y de Cali; directivas del hospital; la Asociación de Hospitales Públicos del Valle del Cauca (Asohosval); el rector de la Universidad del Valle y el decano de la facultad de Salud, así como representantes de los estudiantes. Según la agenda de trabajo, más adelante se podrá invitar a otros actores del sistema de salud.

Publicidad

El tercer punto del acuerdo establece que el Ministerio seguirá apoyando las gestiones de recuperación de la cartera a través de figuras como la compra de cartera que beneficie al HUV y brindará asistencia técnica, en caso de ser necesario.

En el cuarto se hace referencia a la intervención del hospital como una alternativa para salir de la crisis, la cual es rechazada por los estudiantes. Sin embargo, el Ministerio propone discutir los pros y contras de la misma, aunque en la mesa serán analizadas otras opciones.

Publicidad

Finalmente, el Minsalud y los estudiantes acordaron que la mesa tendrá un carácter permanente. Su prioridad en inicio será trabajar en una solución conjunta para salvar al HUV y luego se definirán otros temas de la red pública hospitalaria del Valle del Cauca.

La comunidad universitaria celebró los acuerdos establecidos durante el encuentro con el ministro Gaviria. 

  • Publicidad