Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Murió en Cali Jimmy Boogaloo, el creador del pasito cañandonga

240215-jimmy-boogaloo.jpg

El tradicional y reconocido bailarín de salsa, Jaime Castro, falleció el martes a los 75 años en su casa ubicada en el barrio Chiminangos, norte de la ciudad, según informaron sus familiares.
"Él representaba a los pioneros de los años sesenta, fue difusor de la salsa caleña e inventó lo que ahora está en auge", expresó Umberto Valverde, escritor y periodista cultural de Cali experto en salsa. 
Jimmy Boogaloo, como se le conocía popularmente, padecía de una enfermedad cerebrovascular, motivo por el cual se encontraba postrado en una cama desde hace un año.
El emblemático personaje se caracterizó por ser animador en las discotecas de Cali durante la década de 1960 y 1970, donde solía sorprender con sus espectaculares pasos a quienes iban de rumba. También era conocido por su habilidad para bailar fox, la pachanga, la charanga y el guaguancó, así como su frase: "El que no sepa bailar que se salga de la pista".
Luis Eduardo Hernández, 'El Mulato', director de Swing Latino, recuerda que Boogaloo siempre mantuvo elegante y alegre. "Sin duda, ha sido el más grande de todos los rumberos e impuso un estilo", manifestó.
"Es una lástima que los jóvenes del 98 en adelante no se hayan deleitado viéndolo bailar", agregó 'El Mulato'.
El creador del pasito cañandonga y el ‘Rey del Boogaloo’ también será recordado por su excelente sentido del humor, capacidad para hacer que las parejas se enamoraran e incluso reconciliaran, al igual que por su destacada participación en el Festival Mundial de Salsa de 1974, organizado por el fallecido José Pardo Llada.
"Él siempre dijo que era cemento, ladrillo y varilla, y que nunca le iba a pasar nada", recordó su nuera Ángela Olaya, al agregar que "ya estaba enfermito y su partida era de esperarse". 
Su velación se lleva a cabo desde la tarde del martes en la funeraria La Ascensión, ubicada en la carrera 36 # 4D - 29, detrás del Hospital Universitario del Valle, sur de Cali.

  • Advertisement