Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡No se la pierda! Cali realiza su primera Feria Internacional de Aves

130215_aves_cali_cortesia_nur_cure_comunicaciones.jpg

Desde este viernes hasta el próximo domingo, Cali será el escenario de la Primera Feria Internacional de Aves, evento organizado por La Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch, que busca promover una cultura de observación y conservación de aves y convertirá a Cali en destino de clase mundial para el ecoturismo.
El director del evento, zootecnista Carlos Mario Wagner, indicó que la Feria contará con la participación de las más importantes figuras mundiales de la especialidad en el momento, quienes han sido promotores de esta iniciativa y se desarrollará en diversos escenarios incluyendo muestra Comercial, actividades académicas, talleres de fotografía, de pintura y origami; presentación de libros, actos culturales y salidas de campo para la observación de aves”.

Expertos mundiales

La programación académica que se realiza desde las 7:00 p. m. de este viernes en el Zoológico de Cali incluye conferencias que abordan temáticas de investigación y conservación de aves, dictadas por expertos internacionales como Robert S. Ridgely, Estados Unidos; Stuart Pimm, Estados Unidos, Tim Appleton de Inglaterra, Joseph del Hoyo de España y Xavier Muñoz de Ecuador. Los colombianos invitados son Jorge Enrique Orejuela y Gustavo Kattan.
En la Ciudadela Comercial Unicentro se cumplirá la muestra comercial denominada 'Bazar de Aves', donde entidades públicas y empresas privadas tendrán la oportunidad de exponer proyectos relacionados con el turismo de observación de aves así como actividades de conservación y cuidado del medio ambiente.
Igualmente se contará con actividades que reunirá a las familias en torno a actos culturales, show de tecnología, moda y música, talleres de fotografía, de pintura y origami, presentación de libros, entre otras.

Salidas de campo

Las salidas de campo promoverán el conocimiento de la gran riqueza de nuestra ciudad en especies de aves y la práctica del “pajareo”, término usado entre los amantes de esta actividad.
Algunos lugares que se escogieron para estos recorridos son: el Bosque de Niebla de San Antonio (situado a tan solo 20 minutos de Cali, cuenta con 210 especies de aves y es conocido como uno de los mejores lugares para observar aves andinas); la Reserva Gallito de Roca Andino, Bosque de San Antonio, Pance, Kilómetro 18, Club Campestre de Cali, Laguna de Sonso, entre otros.
El evento cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) y la Alcaldía de Cali; y la vinculación de las empresas: EPSA, Avianca, Zoológico de Cali, Ciudadela Comercial Unicentro, Clínica Oftalmológica, El País y Arroz Blanquita.
También se sumaron al evento el Restaurante Ringlete, Escuela Gastronómica de Occidente, Hotel Radinsson, Hoteles MS y el Hotel Movich con el objetivo de convertir la ciudad en un destino de primera clase para el avistamiento de aves.

Colombia, epicentro de las aves en el mundo

Colombia se caracteriza por su gran variedad de climas y por poseer el mayor número de ecosistemas del mundo. Esta diversidad de paisajes, convierte al país con más especies de aves (con el 20 % de las especies del mundo) y el segundo más bio- diverso del planeta.
Al entrar a territorio colombiano, la cordillera de los Andes se divide en tres: occidental, central y oriental, lo que favorece la aparición de diversas especies de aves, muchas de ellas endémicas, como la Tangará Multicolor, la Guacharaca Colombiana, la Perdiz Colorada, el Barranquero, entre otros.
Así mismo, en el Valle del Cauca se encuentran dos de las áreas de endemismo más importantes del mundo: Los Andes Tropicales y el Chocó Biogeográfico.
Cali, por su parte, con su diversidad de paisajes, propicia un ambiente ideal para el avistamiento de aves y se convierte en un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros.
 

  • Advertisement