Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por extorsión, condenan a hija del exnarcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela

140415-maria-alexandra-rodriguez-mondragon.jpg

Cuatro años de cárcel deberán pagar María Alexandra Rodríguez Mondragón,  hija del excapo del cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, y su esposo Andrés Felipe Roa Gutiérrez por el delito de extorsión, tras una sentencia dictada por un juez de conocimiento de Bogotá.

La decisión, que también cobija a  Luis Faver Osorio y Ramiro de Jesús Zuluaga López, fue tomada por el juez, luego que los condenados reconocieron su responsabilidad en hechos ocurridos entre 2012 y 2013, cuando la víctima entregó cinco propiedades a cambio de una finca en zona rural de Barrancas, en el municipio de Palmira, sur del Valle del Cauca.

Según la investigación de la Fiscalía, el 26 de noviembre del 2012, Ramiro Zuluaga López, quien había negociado la finca con la víctima, le presentó a alias ‘el Canoso’ y este último le aseguró que esa propiedad lo tenía en problemas, porque pertenecía a los ‘R’, es decir, los Rodríguez Orejuela.

La información de la Fiscalía señala que la víctima le preguntó a Zuluaga sobre esa situación, ante lo cual responde que está haciendo lo posible para que no lo asesinen, pues “las propiedades de los ‘R’ nadie las toca”.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, el comprador atemorizado expresa, una y otra vez, su deseo de entregar el predio sin ningún problema, pero de nuevo es constreñido para que cancele por lo menos mil millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Asimismo, indica que, en por lo menos tres ocasiones, la víctima fue citada en distintas partes de centros comerciales de Cali, donde siempre acudieron Alexandra Rodríguez y su esposo para presionar el pago del dinero.

Publicidad

En dichas ocasiones, registradas en 2012, la víctima entregó 275 millones de pesos, pero siguió siendo presionado y amenazado para que cubriera el monto total exigido. En ese sentido, firmó tres letras donde se comprometía a cancelar los mil millones en varias cuotas, pero finalmente abandonó el país junto con su familia.

A comienzos del 2014,  la víctima comenzó a denunciar la situación y la Fiscalía inició una investigación que permitió conocer pormenores de los hechos al punto de establecer que la hija de Gilberto Rodríguez Orejuela, pese a tener prisión domiciliaria y ser vigilada con brazalete electrónico, acudía junto con su esposo a cada una de las citas para presionar el pago.

Ahora, más de un año después, un juez de Bogotá emitió sentencia contra Rodríguez, Roa, Osorio y Zuluaga. Estas personas, según la Fiscalía, permanecen privados de la libertad y no podrán tener beneficios como la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria.

  • Publicidad