Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los ladrones tienen azotados a los motociclistas en Cali

DefaultImageThumbnailVideo

Inseguros se sienten los motociclistas de Cali por la ola de robos de sus vehículos en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo con Asopartes, diariamente se hurtan un promedio de siete motos.

Por su parte, Paola Sánchez, líder de uno de los más de 170 clubes de motociclistas que hay en la capital del Valle del Cauca, asegura que en un mes les robaron cinco motos. Señala que con un arma de fuego amenazan al acompañante del conductor para que entreguen todo.

Una las modalidades más usadas en este tipo de hurto es el halado. "Consiste en que el ladrón, por medio mecanismos artesanales que ellos fabrican, violan la seguridad de la moto y la prenden", explica Felipe Dorado, líder de un club de motociclistas.

Precisamente, las autoridades capturaron en la madrugada de este miércoles a nueve integrantes de una banda de jaladores de motos denominada los Indios RX, liderada por alias 'el Flaco'. La estructura tenía injerencia en nueve comunas de la ciudad.

Publicidad

El operativo se efectuó tras un seguimiento de seis meses realizado por la Policía, que permitió establecer que las motocicletas hurtadas eran enviadas al norte del Cauca para su comercialización en el mercado negro. Asimismo, los delincuentes tomaban contacto con las víctimas y exigían el pago de una suma de dinero a cambio de la devolución de su vehículo.

Entre los detenidos también se encuentran alias 'Ñoño', 'Karol', 'Don James', 'Toño', 'el Enano', 'Andrés el negro', 'Dario' y 'Claudia', quien al parecer era la encargada de ocultar los vehículos hurtados. Estos serán procesados por los delitos de hurto calificado, agravado, extorsión y concierto para delinquir.

Publicidad

Sin embargo, además de la inseguridad, los propietarios de las motos afirman que se demoran hasta 24 horas para interponer una denuncia. "Nos dicen que no, que más tarde. Ese proceso va tomando un día y a veces hasta más", expresa Jhon Fredy García, líder de un club de motociclistas.

Según el coronel George Quintero, comandante operativo de la Policía de Cali, se está trabajando en la instalación de dos puntos para la recepción de este tipo de denuncias.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer un listado de motocicletas recuperadas recientemente. 

Publicidad

  • Publicidad