Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reportan nuevo caso de mujer muerta tras practicarse cirugía estética en Cali

cirugia-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

Autoridades de salud de Cali confirmaron la muerte de una mujer de 44 años, identificada como Sandra Patricia Rodriguez, luego de someterse hace cerca de cinco días a una cirugía estética en una clínica de la ciudad. Es el segundo caso que se reporta, tras procedimientos de este tipo, en menos de una semana.  

"Es una paciente colombiana que llega procedente de España a hacerse una intervención quirúrgica. Se realizó una liposucción, se le dio de alta luego del procedimiento y este martes en horas de la madrugada es llevada a un centro asistencial por dos acompañantes, que no son familiares, porque empezó a presentar dificultad respiratoria. Ingresó a la clínica sin signos vitales", indicó Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

De acuerdo con el funcionario, la clínica donde se llevó a cabo la cirugía estética está habilitada para tal procedimiento, el cual fue realizado por un cirujano plástico. Señaló además que el servicio de urgencias se prestó en otro centro médico del sur del municipio, donde no hubo ninguna dificultad para atender a la mujer. 

"El cuadro hasta ahora es compatible con una embolia pulmonar. Es la principal sospecha de lo que pudo haber pasado después de un proceso de liposucción, cuando se empieza a manifestar con dificultad respiratoria. Toca esperar que el dictamen de Medicina Legal en la autopsia clarifique las causas", agregó Durán.

Publicidad

El Secretario se manifestó preocupado, ya que el fin de semana pasado se había registrado el fallecimiento de otra mujer, quien también se sometió a un procedimiento estético.

"Nosotros recogemos las historias clínicas, documentamos y damos a conocer lo que pasó a la Secretaria de Salud Departamental, al Ministerio y a la Superintendencia. Ellas tendrán que tomar las acciones", explicó el funcionario.

Publicidad

Durán afirmó que su dependencia se reunirá con la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica para revisar el tema, puesto que ambos casos fueron realizados bajo los lineamentos que da esta asociación. "Hay que revisar qué pasa con los protocolos, con los tiempos de observación, la valoración del paciente, si se están realizando o no", puntualizó.

  • Publicidad