Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Retorno de embera katio a su tierra será el 5 de mayo": Asesor de Paz de Cali

290415-embera-katio.jpg

La Asesoría de Paz de Cali confirmó que el retorno de las 41 familias embera katío que residen en el barrio El Calvario, centro de la ciudad, ya tiene fecha definida. La comunidad indígena regresará a su natal Pueblo Rico, en Risaralda, el próximo 5 de mayo.

"Tenemos el compromiso de la logística para el  retorno de los embera katío, que comenzará el 5 de mayo y culminará el 6 de mayo. También de hacer ejercicios de fortalecimiento  institucional de los gobiernos indígenas, así como apoyar y hacer toda la  caracterización del estado actual en educación y salud de las personas en esa zona de Colombia", señaló el asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya.

Aportar los recursos para la construcción de vivienda definitiva de esta comunidad indígena y el empalme con la Secretaría de Salud son algunos de los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cali para garantizar el traslado de los nativos a su territorio.

Montoya agregó además que, durante el periodo de empalme, la Administración Municipal seguirá apoyando los tratamientos médicos que los embera vienen recibiendo. "La Secretaría de Salud de Cali va a entregar medicina para los primeros 15 días a quienes se encuentran con tratamiento".

Publicidad

Por más de dos años, los embera katio han habitado el centro de Cali en condiciones de mendicidad. Actualmente son 206 nativos que han tenido que afrontar situaciones de vulnerabilidad.

Para la construcción de las viviendas definitivas que serán propiedad de los indígenas, el gobierno de Rodrigo Guerrero aportará recursos, los cuales serán administrados por el Banco Agrario.

Publicidad

Por su parte, las autoridades de Pueblo Rico y Risaralda, en compañía del Gobierno Nacional, se encargarán de la adecuación de caminos comunales, instituciones educativas y puestos de salud, así como la construcción de puentes. Asimismo, vincularán a personal embera en algunas actividades laborales.

La Alcaldía de Cali despedirá al pueblo embera katío con la realización de un evento artístico y cultural que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de mayo en la Manzana T del Centro Administrativo Municipal, CAM, a partir de las 9:00 a. m. 

  • Publicidad