Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos quiere dialogar con maestros, pero niños no pueden estar sin clases

consejo-ministros-cali.jpg

En Cali se realizó el noveno Consejo de Ministros en el marco de lo que han llamado, ‘Presidente en las regiones’, el presidente Juan Manuel Santos realizó un seguimiento a proyectos de infraestructura, programas sociales, seguridad y educación de Cali y el departamento del Valle del Cauca.

Santos reiteró a los maestros agrupados en Fecode, que se encuentran en cese de actividades, que su Gobierno está abierto al diálogo e hizo énfasis en que no puede afectarse el derecho de los niños a la educación.

“Hemos estado y seguiremos estando siempre abiertos al diálogo, pero sin que ese derecho deje de garantizarse, el derecho a la educación de los niños”, aseveró el Jefe del Estado, en desarrollo del Consejo de Ministros efectuado en la capital vallecaucana.

Indicó que a los “los maestros tenemos que ayudarles a tener una mejor capacitación, un mejor ingreso, los maestros deben convertirse en el núcleo de nuestro progreso, porque precisamente tenemos la educación como uno de los pilares y si queremos mejorar la calidad de la educación tenemos, necesariamente, que mejorar la calidad de nuestros maestros, su bienestar, su forma de enseñar”.

Publicidad

Añadió que en ese sentido se están dando los pasos necesarios y recalcó que no se puede dejar a los niños sin educación, porque “un día perdido en la educación de un niño, es un día que no se recupera después y es un daño permanente para la sociedad, para ese niño, para las familias”.

Finalmente, el Presidente Santos subrayó que “el derecho a la educación es sagrado, como es sagrado el derecho a la vida”.

Publicidad

En el consejo, Santo habló sobre la inversión en el departamento asegurando que, “en el Valle se han invertido más de 16 billones de pesos, mucho más de lo que se ha venido invirtiendo en periodos anteriores, que se están viendo en infraestructura, programas sociales, seguridad y educación”.

“Creamos una gerencia para toda la región pacífica para realizar una estrategia integral que mejore las condiciones sociales y de competitividad de los municipios del litoral, atrayendo inversión”, agregó.

Frente al desempleo Santos dijo que en el Valle está uno de los niveles más bajos pero reconoce que el desempleo de los jóvenes sigue siendo un gran reto. “Por eso lanzamos la primera convocatoria para que jóvenes se inscriban en el ‘Programa 40 mil primeros empleos’, en la que le pagamos a las empresas la contratación la contratación de los jóvenes durante seis meses, los capacitan, los entrenan y se quedan por cuenta propia de la empresa el 60 % de ellos. Este programa es importante porque uno de los obstáculos de estos jóvenes es su falta de experiencia”.

En el tema de infraestructura manifestó la inversión de casi $5 billones, “hay cuatro concesiones en ejecución que suman cerca 273 kilómetros de dobles calzadas, 611 kilómetros de rehabilitación”  

Publicidad

Además aseguró que el Valle es el tercer departamento con más viviendas gratis y más de la mitad han sido en Cali.

“Triplicamos el programa Colombia Mayor, con más de 122 mil adultos mayores matriculados. Con la estrategia de Cero a Siempre estamos atendiendo casi 50 mil niños en el Valle del Cauca y casi 22 mil niños en Cali”, afirmó el mandatario nacional.

Publicidad

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco manifestó que “estamos preocupados con las obras que tenemos con la Gobernación del Valle, les hemos realizado constantes llamados para que aceleren estas obras porque tienen firmado con nosotros 54 proyectos (polideportivos, vías) por el valor de $15400 millones y tan solo hay cinco obras que están funcionando al día, es decir que hay 49 proyectos atrasados que benefician a la población más vulnerable en el departamento”

Orozco puntualizó diciendo que en Buenaventura hay atrasos de proyectos que no han presentado la documentación, además dijo que “en Roldanillo tenemos un caso en el que se han hecho dos prórrogas, se vence de nuevo el 30 de abril y resulta que nada que inician con el proceso de licitación a pesar que tenemos todo en orden”.

  • Publicidad