Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sector empresarial del Valle, intranquilo por acciones violentas en la región

030215-panoramica-cali-foto-fabian-ramirez_2.jpg

Dirigentes del gremio de la producción y empresarios del departamento del Valle del Cauca expresaron en las últimas horas su preocupación por la estabilidad de las industrias que están asentadas en el suroccidente del país, especialmente por la inversión de las empresas extranjeras que se alejan ante las acciones de violencia, como las que se dieron la semana pasada por parte de la guerrilla de las FARC y que ha desestabilizado el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca informó, por medio de un comunicado, que lamenta la muerte de los soldados y se solidariza con las fuerzas militares pero también expresa su preocupación por esta situación.

En e documento también se afirma que el desarrollo económico y la estabilidad de las empresas están en riesgo y además exige al Gobierno Nacional que tome decisiones para mitigar y controlar esta situación.

La directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Christine Riani, indicó que “uno busca inversionistas internacionales para poder traer empresas a la región, para generar empleo y mejorar toda la parte de desarrollo social pero lo primera que preguntan es el tema de seguridad y el índice de homicidios, cuando uno muestra estos hechos violentos, las empresas lo piensan dos veces”.

Publicidad

El presidente del Grupo Multisectorial, Gustavo Muñoz explicó que estas acciones violentas vienen afectando al gremio empresarial.

Nosotros en la región pacífico son los más afectados con el tema de las FARC, porque la economía se mueve por el tema especulativo y esta violencia genera que ciertos empresarios no arriesguen ni dinamicen sus inversiones. No ha iniciado el postconflicto y ya hay empresarios que se han quejado que la guerrilla les están poniendo cuotas por el tema de empleabilidad y de recibir desmovilizados”, comentó Muñoz.

Publicidad

El gremio de empresarios de la región se sumó al manifestado por el gremio antioqueño.

El sector inmobiliario mostró de igual forma su preocupación por la seguridad e institucionalidad del país por los hechos de orden público y el ritmo del proceso de paz.

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, Gustavo Adolfo Jaramillo pidió en nombre del gremio un pronunciamiento del Gobierno en donde se den esperanzas del cese de la violencia y se garantice respeto por la propiedad privada, pues asegura que hay zonas estigmatizadas por el conflicto armado en Cali que han afectado la tranquilidad y vocación comercial.

“Uno de los sectores más afectados es este sector inmobiliario, hemos visto como varias zonas del país, puntualmente en Cali se han visto afectadas por los problemas de orden público, por lo tanto el Gobierno debe garantizarle al país seguridad en este tema”, concluyó Jaramillo.

Publicidad

  • Publicidad