Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Supersalud estableció 55 hallazgos que dejan mal librado al HUV

290315-huv_3.jpg
Foto: cortesía Orlando Vélez

El secretario Fernando Gutiérrez afirmó que, tras una visita de una semana, la Superintendencia de Salud entregó un informe con 55 hallazgos sobre la operación del Hospital Universitario del Valle, donde salió "muy mal librado".
“Tienen que ver con la práctica, el entorno y medidas de seguridad del paciente, el manejo de medicamentos, la aplicación de protocolos y guías de manejo, desechos hospitalarios”, señaló el funcionario.
Agregó que el Director del HUV fue notificado el pasado miércoles sobre el informe y que, a partir de ese día, tiene diez días hábiles para presentar un plan de mejoramiento ante la Supersalud y, así, evitar ahondar más la crisis que atraviesa el centro asistencial.
En ese sentido, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que se trata de una versión preliminar de los hallazgos y que la entidad está “a la espera de la respuesta por parte de los responsables del hospital para dejar el informe final de visita de auditoría en firme”.
De esta manera, se podrá revisar las acciones que la Superintendencia deba tomar en este caso. “A nosotros nos interesa sobremanera que la prestación de servicios de salud se mantenga en condiciones de calidad y seguridad”, dijo Muñoz.
Finalmente, el Superintendente dijo que también se está investigando si hubo malversación de fondos en la construcción de una cancha de fútbol 5 sintética en el hospital durante la dirección de Jaime Rubiano y la compra de paneles solares por 800 millones de pesos. Esto último denunciado por el senador Jorve Iván Ospina, exalcalde de Cali y quien también dirigió el centro asistencial.

Piden declarar emergencia sanitaria

Tras una reunión realizada el pasado jueves, la bancada parlamentaria del Valle del Cauca pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, declarar la emergencia sanitaria en el HUV para que el Gobierno Nacional pueda tomar medidas extraordinarias que permitan garantizar el funcionamiento del hospital y de toda la red.
El presidente de la Bancada de Congresistas del Valle y vicepresidente del Senado, Alexánder López, aseguró que se está avanzando en el salvamento de la institución al lograr un crédito por 17 mil millones de pesos por parte de Infivalle y los cuales serían girados la próxima, luego que la junta directiva del HUV apruebe el endeudamiento.
Estos recursos se sumarían a los 3.705 millones de pesos que recibirá el hospital por superávit en el recaudo de la estampilla y los 10 mil millones que en tres semanas podrá girar la Gobernación del Valle con dineros de caja.
“Los congresistas estamos en asamblea permanente o máxima alerta porque el Ministro de Salud solo nos dio un plazo de dos semanas para buscar una solución a la crisis financiera y operativa que tiene el HUV o de lo contrario entrará a intervenir al Hospital”, agregó el senador.
También, sostuvo que se espera que la próxima semana se ratifique el fallo que suspende los embargos al centro asistencial para que se puedan liberar 20 mil millones de pesos que permitan su funcionamiento.

Reestructuración y plan de choque

Por su parte, el Director encargado del HUV, Jairo Corchuelo, informó que se implementará una reestructuración y un plan de choque en el hospital en un lapso de tres meses.
Este proceso consiste en establecer un comité de compras que verifique en el mercado los precios de medicamentos y elementos quirúrgicos que se requieran para comprarlos más baratos, así como evitar los sobrecostos.
Además se reducirá el personal contratado por agremiaciones para que la atención quede en manos principalmente en el personal de nómina. “Reduciremos de 420 auxiliares a 223, las enfermeras de 75 a 56, los médicos de 123 a 85 y los especialistas de 209 a 170 y buscaremos contratarlos por prestación de servicios o de manera directa”, dijo.
Agregó que se disminuirá de 501 a 405 camas y se pasará de 170 camillas a 100 priorizando la atención de nivel III para que el nivel II lo preste el Municipio de Cali como debió ser desde un principio. Se fortalecerá urgencias, ginecoobstetricia y pediatría y poco a poco se irá normalizando la atención.

 

  • Advertisement