Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Trece iniciativas de paz fueron premiadas en la capital del Valle

210315-premios-iniciativas-de-paz.jpg

La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y la Personería de Cali,  premiaron 13 iniciativas de paz durante el evento 'RecOn y Peace One Day por la Construcción de la Paz', celebrado en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico.
La convocatoria recopiló 475 videos con propuestas, de las cuales 413 fueron enviadas por ciudadanos y otras 62 por Personerías Municipales de todo el país.
"Hemos encontrado que somos más los colombianos que hacemos cosas buenas y anhelamos la paz, las iniciativas son verdaderas historias de paz y es gratamente sorprendente ver la gran acogida que tuvo la convocatoria", expresó Andrés Santamaría, personero de Cali y presidente de Fenalper.
Asimismo, el Personero señaló que la sociedad necesita espacios donde puedan expresarse de manera incluyente y participativa sobre temáticas de reconciliación y paz. "Esto no debe quedar aquí es un trabajo que debe continuar", añadió.
Santamaría destacó además que la visualización y los espacios de difusión en redes y medios que han logrado estas propuestas, son espacios que se ganan para dar a conocer las buenas ideas, proyectos e intenciones que tienen los colombianos.
En este sentido, Camilo Fonseca, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personeros, manifestó que RecOn tenía como objetivo identificar iniciativas y agentes de cambio para incidir en Colombia con sus aportes.
Agregó Fonseca, que con todas los proyectos se espera construir una gran base de datos audiovisual, que más adelante pueda ser vinculada con la comunidad internacional, el gobierno nacional, los medios de comunicación y la sociedad civil,  para garantizar la sostenibilidad de los mismos en un largo plazo.

Iniciativas ganadoras

En la categoría infantil participaron 26 iniciativas, en jóvenes 107, adultos 154 y en mujer 86. De estas, 13 propuestas fueron premiadas con un capital semilla para su ejecución.
'Semillero Audiovisual', iniciativa enviada por Luis Fernando Achocanoy desde San Carlos, Antioquia, fue ganadora en la categoría infantil. Esta consiste en la realización de talleres de producción audiovisual para niños del municipio con el ánimo de ayudar a la transformación del país a partir de la realización de fotografías y videos. 

En la categoría juvenil, el proyecto premiado fue 'Igualdad con ritmo', presentada por Jhon Henry Pareja, del municipio de Buga, Valle del Cauca.  La iniciativa plantea que a través de la música y propuestas audiovisuales se realicen actividades de sensibilización para la eliminar la violencia intrafamiliar, alzar la voz y no guardar silencio ante situaciones conflictivas.
"En los jóvenes está la responsabilidad de trazar los caminos de las futuras generaciones", expresó Pareja, de 21 años.

También fue seleccionado como ganador Fernando Aguirre, de Cali, quien presentó la iniciativa denominada 'Discapacitados con Fé y Amor al deporte – Disfad', en la categoría de adultos. Esta busca que la población en situación de discapacidad se enamore del deporte y lo haga parte de su vida. Entre los integrantes de este club deportivo se encuentran excombatientes, población civil y reinsertados.
"Es muy interesante en una chancha haya unos de un bando y otros de otro y no diferencien sus problemas con armas de fuego sino con un balón, es muy interesante cuando el deporte se convierte en el medio por el cual se cambian las diferencias de opinión, se juega, se divierte, se perdonas y se saca lo mejor de cada ser humano", manifestó Aguirre.

Otra de las propuestas ganadoras fue 'Mujeres por la paz', presentada por Pilar Restrepo de Cali, en la categoría de mujeres. 
Asimismo, algunas Personerías municipales, que participaron en la convocatoria, fueron premiadas:
- 'Diálogos Itinerantes para la Paz', de la Personería de Suarez, Cauca.
- 'Personeros estudiantiles', de la Personería de Manizales, Caldas. 
-'Encuentro de Talentos para la Paz', de la Personería de Maní, Casanare. 
-'Conciliadores de Paz', de Paicol, Huila. 
-'Voces del Silencio en Macondo', de la Personería de Aracataca, Magdalena. 
-'Personeritos Municipales', de la Personería de Maicao, Guajira. 
-'Semillas de paz', de la Personería Municipal de El Palmar, Santander.
-'Unidos por los derechos humanos', de la Personería de Envigado, Antioquia.
-La Personería Municipal de Tumaco, Nariño plantea la posibilidad de hacer uso del currulao, la danza y la música urbana, para socializar los avances de los acuerdos de paz que se dan en La Habana. Vea aquí la propuesta.
Durante el evento se realizaron además menciones especiales a seis iniciativas participantes, que aunque no resultaron ganadoras, fueron reconocidas por su esfuerzo, participación y compromiso por la construcción de la paz y reconciliación.

  • Advertisement