Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad caleña le apuesta a proyecto de generación de energía renovable

110515-sistema-solar-uao.jpg

En el marco del desarrollo de su modelo de Campus Sostenible, la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), ubicada al sur de Cali, dio a conocer un Sistema Solar Fotovoltaico que suplirá el 5 % de la energía necesaria para el funcionamiento de su campus. Este es el más grande que se haya instalado en una institución educativa del país.

"El proyecto permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación, y posicionar al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible, la aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental, la maximización del uso de espacios y la diversificación de la matriz de generación eléctrica, es decir aprovechamiento de la luz solar", señala la UAO.

Este Sistema fue desarrollado bajo la coordinación del Grupo de Investigación de Energías, GIEN, en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA. La iniciativa contó también con el apoyo de la Rectoría y la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad.

"La región del Valle del Cauca está llamada a ser referente nacional y latinoamericano en mecanismos de aprovechamiento de la tecnología solar fotovoltaica dadas sus características geográficas y de infraestructura, donde se pueden aprovechar las aplicaciones de conexión a la red eléctrica y las dedicadas a su implementación en las zonas rurales", explicó Paúl Andrés Manrique, miembro del GIEN, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y uno de los investigadores a cargo del proyecto.

Publicidad

En total serán 638 módulos fotovoltaicos, distribuidos en los parqueaderos y la azotea del edificio central de la Universidad, que funcionarán bajo tecnología HIT, la cual permite la unión de capas de silicio monocristalino con silicio amorfo para brindar mayor eficiencia. Estos estarán conectados a la red eléctrica de la institución.

Estos paneles, que tienen una vida útil de 25 años, generarán una potencia de 150 kwp (kilovatio pico) que podría proveer durante un mes la energía para atender la demanda de al menos 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo.

Publicidad

Uno de los beneficios de la instalación del Sistema Solar Fotovoltaico es la generación de sombras sobre los techos y el suelo de los parqueaderos, propiciando una menor absorción de los rayos que permite la  reducción en la temperatura normal de algunas áreas.

"Esto implicará menor consumo energético de climatización mediante aires acondicionados", aseguró Gabriel González, PhD en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, miembro del GIEN y docente del programa de Ingeniería Eléctrica.

González añadió que para la puesta en marcha del proyecto se necesitó de tecnología aportada por la empresa EPSA. "La compañía cobrará a la Institución educativa por la producción que se genere a través del sistema fotovoltaico en el campus. Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan con dicho sistema, se espera expandirlo hasta cubrir todas las superficies aprovechables en la Universidad".

El modelo de Campus Sostenible, desarrollado por la UAO,  articula las acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna y la proyección social, en función del compromiso y responsabilidad ambiental y social.

Publicidad

  • Publicidad