Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca, quinto departamento de Colombia con menor riesgo de corrupción

valle.jpg

Con una calificación de 74.4, la Gobernación del Valle del Cauca se ubicó en la quinta posición dentro del más reciente ranking del Índice de Transparencia Departamental, lo cual significa que es uno de las entidades públicas con menor riesgo de corrupción en el país.

Esta medición hace parte del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que realizó la Corporación Transparencia por Colombia y que estableció los riesgos de corrupción administrativa, así como los niveles de transparencia, de 28 ciudades capitales, 13 municipios, 32 gobernaciones y 32 contralorías.

El ITEP califica el riesgo de corrupción de cada entidad entre 0 y 100 puntos. Las entidades con el puntaje más cercano a 0 son las que presentan un mayor riesgo.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Javier Fernández, afirmó que el Valle del Cauca volvió a destacarse en materia de transparencia administrativa luego de ocupar por varios años los últimos lugares de las entidades más expuestas a la corrupción.

Publicidad

Uno de los aspectos que se mide en el ITEP es la visibilidad, donde el Valle del Cauca figura como uno de los departamentos que tiene disponibilidad de informes de PQR (Preguntas, Quejas y Reclamos) y cuenta con una política de transparencia publicada en su sitio web.

El Valle del Cauca también se destacó en institucionalidad al ser el único departamento que publicó, en el año 2013, un proceso de selección meritocrática para vincular un cargo de libre nombramiento y remoción. 

Publicidad

En el aspecto de control y sanción, el Valle del Cauca es una de las regiones que cuenta con una metodología de protección al denunciante.

Estos resultados corresponden al Índice de Transparencia Departamental Gobernaciones y Contralorías de la vigencia 2013-2014 y contó con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

  • Publicidad