Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Viviendas sostenibles! Cali, sede del primer 'Solar Decathlon' en Latinoamérica

solar-decathlon.jpg

El certamen académico y científico congrega a 16 delegaciones de diferentes instituciones universitarias nacionales e internacionales. Las propuestas presentadas en este escenario posteriormente podrían ser construidas en la capital del Valle.
'Solar Decathlon' es una iniciativa del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que convoca al diseño de modelos de vivienda sostenibles, que funcionan 100 % con energía solar y colman las necesidades de consumo de energía de quienes las habitan.
La primera versión fue realizada en su país de origen en 2002 y luego de seis ediciones en Norteamérica el evento se extendió a España, Francia y China. Cali es la primera ciudad latinoamericana en acoger el certamen cuyo próximo destino será Dubái.

Durante casi un año, los equipos interdisciplinarios trabajan en el diseño y construcción de sus viviendas. Luego de elaborarlos en sus respectivas instituciones, los prototipos son trasladados a la sede del 'Solar Decathlon' para construir lo que se conoce como 'Villa Solar', la cual es abierta al público. En ella se puede realmente experimentar la operación de las casas sostenibles.
Cada propuesra es evaluada en diez criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. Finalmente el prototipo con mejor puntaje gana la competencia.
Por su parte, el gerente de Emcali, Javier Pachón, aseguró que tras concluir el evento se podría estar pensando en proyectos de vivienda que tengan el mínimo vital de energía.
"La idea es que el producto final de este evento sea una tecnología. Hay que cuantificar cuál puede ser su costo por unidad habitacional, pero si logramos generar unos paneles de un costo pertinente y los incluimos en el valor de las viviendas, estás incluirían energía de forma permanente", señaló Pachón.

En Cali los socios fundadores del proyecto son la Alcaldía Municipal, Emcali, la CVC, Epsa y la Universidad del Valle. Adicionalmente, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, y del Departamento de Energía de Estados Unidos como dueño de la iniciativa. El operador del proyecto a nivel local es la Fundación FES.

  • Advertisement