4:17 PM - 31 de Marzo de 2009


Matoneo virtual, un ‘virus’ muy peligroso

Por: mnveland

Cientos de estudiantes están utilizando Facebook y otras redes sociales para agredir y amenazar a profesores y compañeros. Este tipo de acoso virtual se ha multiplicado, en gran medida, por el anonimato que ofrece Internet.

Alumnos de colegios y universidades, tanto en Colombia como en muchos otros países del mundo, han encontrado en la Red una excelente aunque no decorosa manera de expresarse en contra del maestro "regañón" y el "sapo" del salón.

Aprovechando que portales como Facebook brindan a sus usuarios la posibilidad de no ser identificados y que es muy fácil crear una cuenta con datos falsos, los estudiantes fundan y promueven grupos virtuales en los que invitan a agredir con insultos, señalamientos y persecuciones a sus víctimas.

En dichos espacios virtuales es común hallar mensajes como este: "Odio a mi profesora de italiano, es una gran gil, jode todo el día, me define como el peor, un mocoso, un arrogante. Yo lo único que le hizo es decirle que está loca y le hago siempre la contra ¿Quién tiene razón según ustedes?".

Lo más preocupante es que, sin afrontar mayores consecuencias de tipo penal o académico, algunos agresores llegan al extremo de injuriar a una persona, de dañarle su reputación e, incluso, de aislarla socialmente y hacerla retirar de la institución educativa.

Noticias Caracol conoció casos de alumnos que fueron tildados, por ejemplo, de homosexuales. Los promotores de las agresiones impulsaron desde Facebook campañas en contra de estas personas e incluso las amenazaron.

"Qué triste que Bill sea gay, yo odio los chicos gay", se lee en un comentario virtual.

Las autoridades académicas empiezan a tomar conciencia de la gravedad de este problema. Así, en varios centros educativos de Bogotá se están dictando talleres para que los alumnos reflexionen sobre los pros y los contras de las redes sociales, y acerca de las posibilidades de incurrir en delitos como la injuria.

Lo expulsaron por hablar mal de su profesora

En las últimas horas la Personería de la capital del país dio a conocer el caso de un estudiante de 16 años que fue expulsado de su colegio por publicar en Internet un comentario desobligante contra su profesora de química.

"La cucha puede ser buena profesora pero definitivamente pienso yo que le tocó ser profesora porque es una desgraciada que se la monta a cualquiera por cualquier cosa y vive reamargada, y quien no la conociera diría que es una profesora muy alegre, con esa sonrisa rehipócrita, que ascooooooooo", escribió el alumno en el grupo ‘Odio a los profesores mediocres del Tabora', de Facebook.

Aunque el joven ofreció disculpas a la maestra, las directivas de la institución lo expulsaron. El estudiantes interpuso entonces una tutela y un juez falló a su favor y ordenó al colegio reintegrarlo de inmediato.

"La palabra desobligarte que utilizó este joven no da para estos alcances. Además, le dejaron la nota de insuficiente en disciplina, por lo le fue imposible conseguir cupo en varias instituciones", comentó Pedro Lombana, coordinador de tutelas de la Personería.

Explicó el funcionario que el centro educativo basó su defensa en el hecho de "que estos actos que están generando los alumnos en el Facebook se tipifican a un concierto para delinquir".

Otros 50 estudiantes de décimo y once grado de la misma institución hicieron comentarios de grueso calibre en contra de la profesora, en el grupo de Internet. A los de once les exigieron ofrecer una disculpa pública en el teatro del colegio para dejarlos graduar y a los de décimo no los recibieron este año.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

JISM

1 Abril 2009 - 9:41pm
Desafortunadamente en nuestro pais existen leyes que sobreprotejen a los estudiantes, llevandolos a la mediocridad, ya que no se les puede exigir nada, ni se pueden tomar medidas frente a las conductas que adoptan por que con una simple TUTELA solucionan a favor de ellos. Bueno pero viendo la raiz del asunto al gobierno le interesa que en el colegio no aprendan, porque se pueden convertir en profesionales y el Gobierno no necesita dirigentes sino mano obrera, por eso promueve la baja calidad en la educacion en las instituciones, y no lo digo porque lo ordene, sino por las leyes que se inventan para protegerlos. o que me dicen del 230 es el decreto del menor esfuerzo y ahora el cuento ese de los ciclos. segun el gobierno Calidad=Cobertura.

sofisofi

1 Abril 2009 - 8:01am
Mal que dejaron a este alumno vlolver al colegio.... deberian haberlo dejado por fuera para que aprendiera a respetar......falta de oficio eso es.....
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Economía

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad