12:08 PM - 9 de Mayo de 2009


Lanzan celular “made in Venezuela”

Por: mcgacharna

Hace y recibe llamadas y mensajes de texto. Toma fotos, capta señal de radio FM, tiene acceso a internet WAP, almacena archivos MP3 y MP4 para música y video. Todo por menos de US$15 por unidad.
bbc
bbc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo llama "El Vergatario" (coloquialismo que en Venezuela significa "excelente") y sale a la venta este domingo para coincidir con el Día de la Madre.

Se trata del primer teléfono celular ensamblado en Venezuela, con tecnología y piezas chinas. La fábrica, ubicada en el estado Falcón, en el occidente del país, fue inaugurada por el mandatario venezolano en febrero pasado, en el marco de una visita del vicepresidente chino Xi Jinping.

"Es cómodo, pequeño, liviano, resistente, sumergible y blindado", dijo Chávez en esa oportunidad, en la que presentó públicamente el aparato.

La empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), creada para producirlo, pertenece en un 85% al Estado venezolano y en un 15% a la compañía china ZTE. Los teléfonos serán comercializados a través de Movilnet, la división de telefonía móvil de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Las autoridades venezolanas han promocionado la salida al mercado del teléfono, modelo ZTE C366, como un paso decisivo hacia la independencia tecnológica del país, aunque algunos especialistas ven esto con cierto escepticismo.

Este domingo se comercializarán unos 5.000 aparatos. Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, en los próximos meses se colocarán en el mercado unas 100.000 unidades. La meta total para 2009 es entregar 600.000 teléfonos.

"Cero a la izquierda"

Con el ZTE C366, el gobierno venezolano apunta al mercado "medio-bajo". La idea es ponerlo al alcance de los sectores de menos recursos.

"El que no tenga un "Vergatario" es un cero a la izquierda", bromeó el presidente Chávez en su programa Aló, Presidente del pasado 3 de mayo.

Por eso el elemento clave es el precio. La presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, admitió en una entrevista transmitida por la estatal Venezolana de Televisión que el teléfono está siendo subsidiado de manera importante por el gobierno nacional.

El costo real del teléfono es de 120 bolívares (unos US$56), pero será vendido por un cuarto de ese precio "porque ha sido una solicitud del presidente que todo el mundo tenga la oportunidad de tener en sus manos un 'Vergatario'", dijo Faría.

Pero, ¿qué necesidad busca satisfacer este teléfono?

En cuanto a la comunicación en sí, parece ser que los venezolanos se encuentran ya bastante "conectados": según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo estatal, en el primer trimestre de 2008 había ya más de 24 millones de suscriptores de telefonía celular en Venezuela, con un promedio de 88,53 líneas por cada 100 habitantes.

El celular socialista

Por otro lado, el C366 incorpora otras funciones que lo hacen más que un teléfono. Según especialistas del campo, no podría ser de otra manera, o los aparatos se quedarían "fríos" -sin compradores- en los anaqueles de las tiendas.

"El venezolano es muy aspiracional (sic), quiere tener lo último, se sacrifica por tener el último modelo", dijo el asesor en temas de telefonía móvil e internet, Froilán Fernández.

Un observador casual podría preguntarse cómo encaja la promoción de un objeto de consumo como el teléfono móvil con el modelo socialista que promueve el gobierno venezolano.

Para el director del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, no hay que caer "en la trampa de la ambigüedad gubernamental".

"El gobierno con ese asunto del socialismo es un poco ambiguo. Es socialismo para incentivar el consumo de algunas cosas y de otras no. Lo importante es que (ese teléfono) sea una opción adicional, que por su bajo costo permita la masificación, pero que no se convierta en una oferta única", dice el sociólogo.

Y si éste es el caso, agrega, el "Vergatario" es "bienvenido".

¿Tendrá éxito?

Para Froilán Fernández, también columnista del diario El Nacional, "estamos a las puertas de una restricción en las importaciones".

El propio presidente Chávez ha hablado de los ahorros en divisas, los beneficios para la industria nacional y la independencia que el país ganará con el desarrollo propio de tecnologías de avanzada, como la celular.

Pero todo dependerá de que su "caballito de batalla" sea un éxito de ventas.

"Me parece que sí puede ser atractivo para el segmento al que está dirigido", considera Fernández. "Pero es limitado porque la gente va a seguir interesada en los modelos nuevos. La tasa de reemplazo de celulares del usuario venezolano es mucho más alta que en otros países: aquí la gente cambia de teléfono dos o tres veces al año", añade.

Ahí está el desafío, y Vtelca lo sabe. Al menos eso fue lo que le dijo el vicepresidente de ZTE internacional para Venezuela, Alfonzo Zhu, al diario Ultimas Noticias: la empresa se prepara para ensamblar modelos más avanzados (smartphones), a la mitad del precio de un Blackberry, para mediados del año 2010.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

CEDITA

25 Mayo 2009 - 11:34pm
PUES QUE BUENO QUE LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS TENGAN ACCESIBILIDAD A ESTOS APARATOS Y MAS SI SON TECNOLOGIA DE PUNTA, BIEN POR VENEZUELA POR ENSAMBLAR ESTOS CELULARES...QUE BERRAQUERA..¡¡¡¡¡¡¡
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad