Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aeronáutica Civil entrega informe sobre afectación de vuelos por clima

A continuación se entrega un resumen de la situación presentada durante los últimos días con las operaciones aéreas del país, debido a condiciones climatológicas adversas en todo el territorio nacional, las cuales, de acuerdo con el IDEAM, continuarán en los próximos días.

Las operaciones aéreas han tenido afectaciones, especialmente el 30 de octubre de 2014, el Aeropuerto Internacional El Dorado, que en horas de la madrugada presentó niebla densa de 5 a 8 de la mañana, y continúo a partir de dicha hora hasta entrada la tarde con fenómeno de bruma, reduciendo la visibilidad para los vuelos tanto de salidas como de llegadas. A pesar de lo anterior, se logró evacuar de forma coordinada entre aerolíneas, concesionario y Aerocivil los vuelos programados hasta el mediodía.

Sin embargo, en la tarde, se registró tormenta eléctrica en el centro del país afectando los departamentos de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, Tolima, Córdoba, entre otros, causando demoras de 2 y 3 horas y cancelaciones de vuelos en todo el territorio nacional, tal y como se indica en los siguientes cuadros:

[[{"fid":"128941","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Las cifras anteriores demuestran que la afectación total de la operación aérea fue del 3.5 por ciento.

El fenómeno climático persistió durante la mañana del 31 de octubre del presente año, afectando la operación aérea, especialmente en los aeropuertos de Armenia, Pereira, Barranquilla y Quibdó, que estuvieron cerrados, e Ibagué, Bucaramanga y Rionegro que presentaron restricciones.

Publicidad

Entendemos las molestias de los usuarios del transporte aéreo que se vieron afectados en sus planes de vuelo. Sin embargo, estamos frente a un tema de fuerza mayor imposible de prever, razón por la cual se solicita a los viajeros mantener la calma y entender que prima la seguridad aérea y operacional, sobre cualquier otra consideración. Las vías de hecho no son el mecanismo para superar las dificultades operacionales y por el contrario, dificultan aún más la operación programada y tienen consecuencias jurídicas contempladas en la normatividad nacional.

Finalmente, se informa a la opinión pública que, la Aeronáutica Civil inició investigación administrativa contra Avianca, para esclarecer los hechos que rodearon la programación del vuelo 9845 que pretendía cubrir la ruta Bogotá – Armenia el día de ayer en horas de la noche”.

  • Publicidad