Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al Valle del Cauca llegarán cerca de 100 mil plantas de uvas sin semilla

uvas.jpg
Foto: archivo Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que gracias a la voluntad y el trabajo continuo con el ICA y su homólogo de Perú se logró agilizar la importación de cerca de 100 mil plantas de uvas sin semilla al Valle del Cauca.

Por eso, “hoy es posible empezar a sembrar más uva sin semilla, para atender la creciente demanda mundial de este producto agropecuario”, según dijo el funcionario, tras anotar que “siete años invirtieron empresarios vallecaucanos para lograr traer estos esquejes especiales, sin resultados favorables”.

El proveedor peruano que traerá los esquejes es el vivero Los Viñedos, que cuenta con 23 años de experiencia en innovación, tecnología y producción de plantas de alta calidad genética, además de ser distribuidor líder en su país. Su aporte, según Minagricultura, incluirá asistencia técnica y acompañamiento para la cosecha que se avecina en Colombia.

“Gracias al ministro y también al ICA, con el doctor Martínez, fue como un abrir y cerrar de ojos para mí, en menos de un año hemos importado un área que ya vamos a podar para producir”, expresó Mercedes Auris, representante de Los Viñedos.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio, 86 mil esquejes de uva sin semilla ya se encuentran sembrados en 60 nuevas hectáreas del Valle del Cauca, luego de adquirir los permisos y obtener las certificaciones fitosanitarias pertinentes, y que el resto estarán en quince hectáreas más, para un total de 75.

La cartera de agricultura anotó que, según proyecciones de los empresarios, se tendría una cosecha de diez a quince toneladas por hectárea en el primer año, mientras que esa producción se duplicaría para el segundo año, si el proceso se desarrolla con éxito.

Publicidad

Francisco José Lourido, empresario vallecaucano, destacó que esta es una gran oportunidad para los emprendimientos en agricultura, pero también dijo, según publicó Minagricultura en su página web, que se trata de una experiencia para replicar en la costa colombiana tanto por sus suelos como por la facilidad de exportación de la uva sin semilla.

“Con la uva sin semilla, también estamos cumpliendo lo previsto en Colombia Siembra, producir lo que toca donde corresponda para garantizar la seguridad alimentaria y un mercado ambicioso, somos capaces de igualar las experiencias de Chile, España o Estados Unidos”, puntualizó el ministro Iragorri.

Para el Ministerio, la producción de la uva sin semilla con Colombia Siembra también propicia la creación de empleo y la reducción de la pobreza, pues está en la capacidad de “generar entre cuatro y seis jornales permanentes por hectáreas y, en el mediano plazo, permitir la exportación bajo la Norma GLOBALG.A.P de Buenas Prácticas Agrícolas en el ámbito internacional”.

  • Publicidad