Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alerta, en 25 municipios del Valle del Cauca se podría presentar fraude electoral

votacion-fraude-electoral-valle-nota.jpg
Foto: Archivo Colprensa

La Registraduría y la Procuraduría alertaron sobre un posible fraude electoral por trasteo de votantes y la utilización de bases de datos del Sisben en 25 de los 42 municipios del Valle del Cauca.
Es decir, que en el 60 % de los municipios del departamento existen denuncias por trashumancia electoral. En Ulloa más del 75 % de las cédulas registradas no coinciden con personas que residan en el municipio.
Hay un total de 51 denuncias por trashumancia en 25 de los 42 municipios del Valle del Cauca, es decir un 60 %. El mayor número de denuncias en el departamento es en los municipios de Yumbo y Ulloa, en segundo lugar está San Pedro y en tercer lugar Cerrito, Yotoco, Obando, Alcalá y Ansermanuevo”, aseguró Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.
Investigaciones verbales a Alcaldes y funcionarios que a través del Sisben cometieron trashumancia electoral inició la Procuraduría en cinco municipios del departamento. El procurador Alejandro Ordóñez pidió al Consejo Nacional Electoral, impugnar las inscripciones en estas localidades.
“Comparado el actual proceso de inscripciones con el año 2011, los siguientes municipios presentan un porcentaje de inscripción que sobrepasan el 100 %. Argelia 115.26 %, Candelaria 141.85 %, La Cumbre 109.31 %, La Victoria 115.98 %, Palmira 107.41 %. Ante lo cual así no hubiere impugnado las inscripciones de estos municipios, le solicito al Consejo entrar a revisar las inscripciones”, dijo Ordóñez.
“Según el reporte del Consejo Nacional Electoral en 11 municipios fueron impugnadas las inscripciones de ciudadanos, en Alcalá, Bolívar, Buga, Cerrito, Florida, Yotoco, Yumbo, Ulloa, Roldanillo, Obando y en Calima Darién”, agregó el Procurador.
Para garantizar la transparencia electoral en Buenaventura, la Gobernación y la Registraduría anunciaron medidas con el fin de evitar corrupción en esta zona.
Cabe recordar que la Misión de Observación Electoral, declaró a Buenaventura en alerta máxima, es uno de los municipios del país en el que se podría presentar corrupción en las próximas elecciones del 25 de octubre.

  • Advertisement