Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Alias Marquitos’ llegó a Colombia para responder por sus crímenes

DefaultImageThumbnailVideo

Marcos de Jesús Figueroa, alias "Marquitos", acusado de narcotráfico y contrabando e investigado por un centenar de homicidios, llegó este miércoles a Colombia tras ser extraditado desde Brasil, donde fue capturado hace un año y medio, informó la policía colombiana.

"Llegó el momento de que este criminal enfrente a la justicia", dijo el general Rodrigo González, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, según un comunicado del cuerpo difundido tras el regreso de Figueroa, de 52 años.

"Marquitos", sindicado de hacer envíos de droga desde Venezuela a Centroamérica y Estados Unidos, fue detenido en octubre de 2014 en la ciudad de Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima (norte), y afrentará ante la justicia colombiana delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Miembros de la Fiscalía de Colombia, la Policía Nacional e Interpol fueron a buscar al narcotraficante a Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, desde donde lo trasladaron a Bogotá.

Publicidad

Colombia, que pidió su extradición al día siguiente de su captura, acusa a Figueroa, uno de sus delincuentes más buscados entonces, de ser el cabecilla de una banda denominada "La gente de Marquitos", cuya zona de injerencia estaba en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena (noreste), agregó la Policía Nacional.

"Allí delinquía en alianza con la estructura de crimen organizado Clan Úsuga, dedicándose al contrabando de hidrocarburos, hurto de vehículos, tráfico de armas, salida de cocaína y extorsión", añadió el texto.

Publicidad

El Clan Úsuga surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

  • Publicidad