Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Antioquia está lista para el desminado”: Sergio Fajardo

070315_minas.jpg

En la tarde de este sábado Humberto de la Calle emitió un comunicado en el que se anuncia la limpieza de minas antipersona en gran parte del territorio colombiano: “A partir de hoy el Gobierno y las Farc trabajaremos conjuntamente para limpiar algunos territorios rurales de minas terrestres y municiones sin explotar”.
La gobernación de Antioquia celebró esta decisión y afirmó que el Departamento está listo para iniciar este proceso.
El gobernador Sergio Fajardo dijo que esta es una “excelente noticia, en Antioquia tenemos muchas minas antipersonales en muchas partes de nuestro territorio, miles de personas muertas o que han sido mutiladas por esa práctica bárbara, las minas han dejado dolor por todo el territorio. En municipios como Ituango, Briceño, Tarazá y Cáceres tenemos problemas gigantescos con esas minas y consideramos que son sitios prioritarios para empezar el programa”,
El mandatario recordó la experiencia de desminado que han tenido en el Oriente antioqueño y la ofreció al servicio de los acuerdos. Así mismo dijo que el anuncio es un avance en la construcción de la paz e indicó que debe haber un “cese al fuego bilateral en los sitios que se van a desminar” y afirmó que las comunidades afectadas que van a ser desminadas deben ser tenidas en cuenta desde el comienzo del proceso.
Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, afirmó que “nosotros llevamos más de dos años insistiendo que el tema del desminado se tiene que tocar en la mesa y que es urgente porque una mina no distingue entre un civil y un combatiente, no sabe cuándo hay un cese unilateral y por ese es bienvenido ese anuncio aunque nos pudimos haber ahorrado muchas víctimas”.
Antioquia es el departamento del país con mayor número de víctimas de minas antipersonal con un 23% en total, más de 2.000 personas afectadas, sin embargo es imposible saber cuántas artefactos sembrados hay en el territorio antioqueño.
Fajardo publicó en su cuenta de Twitter un anuncio con seis puntos al respecto del desminado anunciado hoy:

  • Advertisement