Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Apagón en Buenaventura ya deja pérdidas millonarias en el comercio

DefaultImageThumbnailVideo

El sector pesquero es uno de los más afectados con este apagón, porque la cadena de frío es indispensable para mantener frescos los productos, pues, de lo contrario, hay que botarlos a la basura.

“Es mucho el producto que teníamos refrigerado, no lo hemos podido sacar, se nos empieza a deteriorar por lo tanto hay que irlo echando a la basura”, dijo Beatriz Mosquera, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales.

Otro de los sectores afectados en la ciudad es el hotelero. “Muchos de los empresarios que venían a Buenaventura cancelaron sus reservas y los costos de suministros de combustibles para las plantas, ascienden en promedio a $2 millones diarios”, mencionó Wílber Valencia, gerente de un hotel.    

Según Alexánder Micolta, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, las pérdidas ascienden a más de 1700 millones de pesos, hasta el momento.

Publicidad

Autoridades trabajan para recuperar energía en el puerto

Las condiciones de seguridad en el sector de San Marcos, lugar en donde se presentó el ataque de las FARC, a tres horas del casco urbano, no han permitido que los 37 operarios de la firma contratista ingresen al área.

"La razón es el orden público, necesitamos que el Ejército nos garantice la seguridad en el sitio del atentado. No podemos subir hasta que no se cumplan con las garantías necesarias", afirmó Santuca.

Publicidad

La Armada Nacional con el apoyo del Ejército ha dispuesto de 400 hombres para despejar el área donde se encontraron sembrados algunos artefactos explosivos, pues son quienes tienen la responsabilidad de brindar protección a los técnicos que repararán la torre.

"Allá se está trabajando en estos momentos, no podemos autorizar para que llegue la compañía y los ingenieros que van hacer la reparación eléctrica por seguridad para ellos", indicó el contralmirante Hernando Dussán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Para poder reestablecer el servicio de energía en el puerto, EPSA trasladará en un helicóptero los elementos necesarios para instalar una torre de emergencia en la zona.

"Nosotros habilitamos provisionalmente la energía mientras hacemos la reparación y montamos el segundo circuito", manifestó Segundo Santuca, coordinador contratista de EPSA.

Publicidad

Más de 500 mil habitantes de Buenaventura continúan sin el servicio de energía después del acto terrorista perpetrado por guerrilleros de las FARC al derribar una torre de energía el pasado domingo.

  • Publicidad