Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Aumentan condena por falsos positivos a coronel (r) González del Río

Un tribunal colombiano elevó a 37 años la condena de cárcel al coronel retirado Robinson González del Río por dos ejecuciones extrajudiciales, que se suman a otras 31 por las que ya había sido condenado, informó la fiscalía.
"El juzgado especializado de Pereira con funciones en Manizales condenó a 37 años y seis meses de prisión" al militar por la muerte de Javier Moreno y Janio Sepúlveda en septiembre de 2007, en Neira (centro), informaron fuentes de la Fiscalía.
La pena comprende también el pago de una multa de casi treinta millones de pesos.
Las 33 muertes extrajudiciales ocurrieron entre 2006 y 2009, cuando González del Río se desempeñaba como Comandante del Batallón Contraguerrilla 57". 
El pasado mes de enero, un tribunal de Antioquia (noroeste) había condenado al coronel retirado a 20 años de cárcel por 31 homicidios, y a una multa de 4,8 millones de dólares. 
Recluido por estos hechos en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, González del Río aceptó sin embargo en septiembre de 2015 "ser coautor material de la muerte de 32 personas en supuestos combates, a las cuales hizo pasar como guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo entonces la Fiscalía. 
González del Río ha colaborado con la justicia para esclarecer casos de civiles presentados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios en las fuerzas armadas  "falsos positivos" y ha implicado en estos delitos a otros altos mandos del Ejército, como su excomandante, el general retirado Mario Montoya.
Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
 

  • Advertisement